Al cierre de jornada: y si abrimos en julio…

Al cierre de jornada: y si abrimos en julio…

Comienza la última semana de mayo con nuevas expectativas en los operadores turísticos tras la enésima rectificación del gobierno respecto a la «desescalada». El anuncio de que el uno de julio estará abierto el país y se eliminará la cuarentena a los visitantes extranjeros ha impulsado al mercado español -el Ibex ha dado un buen salto diario con un 2,38 por ciento- mejorando, por un día, los ánimos.

La noticia es de calado por la reactivación que representa en un momento vital en la evolución de pandemia y para entender su dimensión, podemos ver las cifras de este gráfico de La Vanguardia en el que analiza la información. Eso sí, tengamos la precaución de recordar que el año pasado se batió un nuevo récord turístico en España y que las previsiones de este año se habían reducido ligeramente.

La estadística también ha acompañado en algún dato como el ofrecido por CaixaBank Research sobre el uso de las tarjetas de crédito. Según el boletín semanal de la entidad «el gasto con tarjetas durante la tercera semana de mayo disminuyó un 28% en relación con la misma semana del año pasado, una caída mucho menor a la caída promedio registrada en abril (–48%), un mes durante el cual las medidas de confinamiento eran mucho más rigurosas».

Junto al dato, registra el boletín la mejora del saldo comercial español en marzo, un dato coyuntural lógico, gracias a la caída de los precios del petróleo, dejando el déficit comercial acumulado en los últimos doce meses en el 2,4 por ciento.

Este déficit, que suele «enjugarse» con los ingresos turísticos, no es sin embargo el déficit estructural, el de las administraciones públicas, que se elevó hasta los 1,22 billones de euros, con «un aumento de 22.500 millones en el último mes» (marzo). Esta cifra elevó el ratio de deuda hasta el 99 por ciento del PIB en el primer trimestre. Es la primera pista de «por donde irán los tiros» a lo largo del año.

La renta mínima

En cuanto a la agenda del día, la renta mínima ha ocupado el espacio de política económica avanzando que el próximo consejo de ministros del viernes aprobará la medida que ha trabajado técnicamente el ministro de seguridad social José Luis Escrivá, como explica Cinco Días.

En este sentido, y en una entrevista concedida a Expansión, el ministro asegura que «será obligatorio buscar trabajo (para acceder a la renta mínima), y será compatible con tener empleo, para estimular su búsqueda. En este vídeo, José María Gay de Liébana analiza con rapidez la iniciativa.

Sobre el sector

En cuanto a las informaciones del sector, como recoge Europa Press, el presidente de SEOPAN, Julian Núñez, ha expresado su convencimiento de que se pueda recuperar el diálogo social roto por la alianza parlamentaria del partido socialista y Podemos con Bildu.

Por su parte, ABC ofrece un reportaje sobre los sectores «que tirarán del carro del empleo en el barrizal de la crisis», señalando a la Construcción como uno de los motores, aseverando las previsiones de Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de Asprima.

Asimismo, se ha conocido hoy el ‘I Barómetro Inmobiliario’ que, elaborado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y Spanish International Realty Alliance (SIRA), dice que el 55 por ciento de los profesionales inmobiliarios prevé la estabilización o el aumento moderado en la compra venta de viviendas, según informa BolsaMania.com

Sesión en los mercados

De interés

El mercado de la vivienda, en manos de la recuperación de la economía

Las ventas inmobiliarias se recuperan en China

El Banco de España concede a idealista autorización para operar como intermediario hipotecario

20 claves para vender vivienda ahora

Gran alianza europea de eléctricas y renovables para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en Europa.

Análisis

Propuestas para hacer frente a la crisis, por Raymond Torres, Funcas

Asi-esta-la-Empresa-Mayo-2020-Circulo-de-Empresarios