Las empresas esperan un mejor año frente a la evolución del sector y de la coyuntura económica

Las empresas esperan un mejor año frente a la evolución del sector y de la coyuntura económica

Imagen: Freepik

Imagen: Freepik

Los costes laborales, los de los materiales y la falta de trabajadles cualificados se mantienen como las principales preocupaciones para la actividad

Córdoba, 27/01/2024.- Los empresarios de la Construcción esperan que 2024 sea mejor que 2023, un año en el que la mayoría, un 76 por ciento cumplió sus objetivos, frente a solo un ocho, quedeclaró que el año fue peor de lo esperado.

Según los resultados de la Encuesta Anual de Situación que realiza Construcor entre sus asociados, la mayoría de las empresas, tres de cada cuatro, ha mantenido la estabilidad registrada en los dosúltimos ejercicios cumpliendo con las previsiones que se habían marcado al principio de cada año.

Pese al aumento generalizado de costes registrado el año pasado, el mismo porcentaje de empresas, el 76 por ciento, lograron sus objetivos de facturación (ventas, proyectos y licitación) e inversión (nuevas operaciones) y solo un ocho por ciento no los alcanzaron. En cuanto a la contratación y los beneficios, hasta un 16 por ciento registraron un ejercicio por debajo de lo que sehabían marcado.

De hecho, entre las cuestiones que más afectaron a las empresas se encuentran los costes laborales, el alza constante de los costes de los materiales y la falta de trabajadores, causas que incidendirectamente en los capítulos de contratación y beneficios.

Por otra parte, las empresas pudieron hacer frente a los costes financieros y fiscales de mejor manera, a pesar de la persistencia de la subida de los tipos de interés que superó durante varios meses la cota del cuatro por ciento (Euribor a doce meses), ya que la subida más importante se registró en 2022, cuando se elevaron un 3,5 por ciento entre enero y diciembre.

Previsiones para 2024

También como suele ser habitual en los últimos años, las empresas esperan un mejor año para su actividad que para el conjunto del sector y para la economía en general. De hecho, hasta el 60 por ciento espera que mejoren sus resultados y un 32 que se mantengan como el año pasado, frente a sólo un 28 por ciento que espera una mejor marcha del sector y un 36 que prevé que la economía empeore este 2024 frente al año pasado.

En cuanto a la situación general, es de destacar que la inestabilidad política sea la cuarta preocupación de las empresas, factor que se relaciona con la inseguridad jurídica y los vaivenesde la política económica, que estiman pueden afectar a la situación genérica de las empresas más allá del propio sector.

Finalmente, también hay una serie de empresas que consideran imprescindible seguir avanzando en la simplificación administrativa para mejorar la actividad tanto del sector como de las empresas en general.

Participantes

En esta edición de la Encuesta Anual de Construcor han participado 44 empresas asociadas dedicadas a la edificación residencial, la promoción inmobiliaria, la obra civil, las infraestructuras relacionadas con la construcción y la Ingeniería y los resultados se han obtenido entre el 10 y el 19 de enero de 2024.

Encuesta-de-Actividad-Construcor-2024