Construcor pide mejorar los procesos de licitación pública y adaptar los costes de la vivienda protegida a la realidad

Construcor pide mejorar los procesos de licitación pública y adaptar los costes de la vivienda protegida a la realidad

La presidenta cree que la “alineación política” de las administraciones tras las municipales, debe profundizar en la estabilidad y seguridad jurídica para las empresas

La presidenta de Construcor, Mª Dolores Jiménez, ha reivindicado el papel de las empresas cordobesas del sector de las infraestructuras en la nueva legislatura abierta tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo en las que “deben iniciarse e impulsarse muchos proyectos fundamentales para Córdoba y su provincia con unas administraciones del mismo signo en la ciudad, la provincia y Andalucía”.

Esta “alineación política debe profundizar en la estabilidad y la seguridad jurídica para que las empresas puedan planificar sus objetivos de crecimiento, contratación e inversión con unas administraciones coordinadas en unas mismas políticas” ha apuntado la presidenta.

En este sentido, ha pedido seguir avanzando en la simplificación administrativa, “una necesidad que siempre está ahí”; “en la agilización de medidas sobre las que ya hay acuerdos”, en referencia en clave local a cuestiones como la recogida neumática, y en la “eficiencia general de las administraciones” para facilitar la actividad de las empresas en los próximos años, tras los ajustes que puedan venir con la vuelta a las reglas fiscales europeas tras la pandemia.

Sobre ello, Mª Dolores Jiménez ha insistido en trabajar al máximo en las fórmulas de colaboración público-privada “más allá de la retórica” y ha recordado que es imprescindible “eliminar el ruido contra las empresas de estos últimos años que ha buscado la desafección social frente a quienes creamos empleo con mucho esfuerzo y mucho sacrificio y en su mayor parte somos empresas medianas y pequeñas”.

 Licitaciones y Vivienda

Sobre otras cuestiones de relevancia, la presidenta de Construcor ha pedido que se profundicen en los procesos de licitaciones públicas para mejorar sus resultados, con la aplicación efectiva de las leyes de contratación públicas, recordando que desde Construcor se ha impulsado la Mesa de Contratación Pública en el seno de la Federación Andaluza, FADECO Contratistas.

En cuanto a la vivienda, Mª Dolores Jiménez ha señalado que estamos ante un problema de oferta de vivienda nueva en cuanto al mercado libre, aunque en Córdoba, el mercado se regula por sí solo y absorbe las nuevas promociones con normalidad. No obstante, ha reivindicado la reforma del sistema de VPO, para que se adapte a los costes reales de las empresas, y la búsqueda de fórmulas de nueva vivienda social.

En este sentido, considera que el actual PGOU debe ir adaptándose en los próximos años a las demandas latentes en la ciudad y que la rehabilitación de viviendas debe ser otro de los objetivos prioritarios en materia de política urbanística, atendiendo a la sostenibilidad como eje esencial.

Innovación, sector inmobiliario y empleo

En el transcurso de la asamblea, se ha celebrado una sesión técnica de trabajo en la que han intervenido, en primer lugar, José María Basáñez y José Antonio Muro, presidente y director general del grupo Tecnitasa, el primer grupo de valoración y consultoría de España en capilaridad, con presencia en Córdoba.

José María Basáñez ha dado una visión general del sector inmobiliario en España y previsiones entre final de este año y el próximo, así como sus necesidades para mantenerse como uno de los grandes motores de la economía, mientras que José María Muro ha hablado sobre el sector de la valoración apuntando algunos de los retos a los que se enfrenta hoy en día.

Acto seguido ha intervenido Flor Zafra, directora general de Baublock, que ha hablado sobre innovación y sostenibilidad en el sector y los nuevos materiales de construcción, para la mejora de la productividad en los procesos constructivos y la contribución en materia de eficiencia energética y reducción de la huella de carbono.

Finalmente, han intervenidoFrancisco Carmona, secretario general de Construcor, y Juan Antonio Rodríguez, de la Fundación Laboral de la Construccion, que han analizado el problema de la falta de empleo cualificado en el sector y han presentado el programa “Construyendo Empleo” por el que la Fundación impulsa la incorporación de nuevos trabajadores al sector.