Firmado el convenio colectivo provincial del sector

Firmado el convenio colectivo provincial del sector

Acuerdo para el convenio colectivo del sector en Córdoba

Acuerdo para el convenio colectivo del sector en Córdoba

Es uno de los convenios más importantes de la economía cordobesa, ya que afecta directamente a 21.000 trabajadores y a 2.785 empresas, y ello con independencia del efecto arrastre que tiene sobre otras actividades económicas.

La Comisión Negociadora ha tenido que abordar la adaptación de las diferentes modalidades de contratación a los cambios introducidos por la reforma laboral aprobada en diciembre del pasado año, caso de los contratos de duración determinada por circunstancias de la producción, el indefinido “adscrito a obra” y el fijo discontinuo, así como de los contratos de formación en alternancia y formativo para la adquisición de práctica profesional. Con esta adaptación, se ha pactado un incremento salarial del 3% para los años 2022 y 2023, y del 2,75% para 2024.

 Cláusula de garantía salarial

Entre las novedades más relevantes, se incorpora una cláusula de garantía salarial, sin efectos retroactivos, para corregir la pérdida de poder adquisitivo por la inflación. En concreto, se trata de una cláusula referenciada al valor promedio de los incrementos porcentuales interanuales que experimente el IPC en el período 2022-2024, y operará cuando dicho valor registre un nivel superior al 10%, y siempre con un máximo de un 13%. El 25 por ciento de ese exceso se aplicará sobre las tablas salariales de 2024-.

Adhesión al plan de pensiones y empleo

En segundo lugar, la adhesión al plan de pensiones y de empleo acordado en el ámbito del Convenio General del Sector para potenciar, a través de la negociación colectiva, un sistema de previsión social complementario de las pensiones públicas, en especial la de jubilación. Esta iniciativa se alinea con las recomendaciones del Pacto de Toledo, y su finalidad básica y primordial es facilitar al conjunto de las personas que trabajen en el sector el acceso a planes de ahorro que no comprometan sus niveles de renta. Y, en tercer lugar, la creación de una bolsa sectorial de empleo a nivel provincial, que se pretende coordinar a través de la Fundación Laboral de la Construcción.

Cuadro calendario para 2023

Por otra parte, se ha fijado también el cuadro calendario para 2023, que contempla una jornada continuada, de siete horas efectivas de trabajo, desde el 26 de junio hasta el 7 de septiembre, ambos inclusive, para reducir los riesgos vinculados al estrés térmico por las alturas. También, y como novedad, se contempla la posibilidad de que esta jornada pueda prolongarse de mutuo acuerdo entre las empresas y el personal contratado, de acuerdo con las recomendaciones de los servicios de prevención, y consiguiente recuperación de las horas que suponga la ampliación de dicha jornada continuada.

 Mejora de la productividad

Además, los firmantes del convenio han puesto en valor la mejora de la productividad en el sector como otro elemento fundamental y determinante, cuestión que se ha visto favorecida por el crecimiento gradual y sostenido producido en el volumen de empleo en el sector, y la reducción del absentismo como consecuencia, entre otras causas, de la formación recibida por los trabajadores y empresarios en prevención de riesgos laborales a través de la Fundación Laboral de la Construcción.

Con este convenio, los agentes sociales y las empresas de la construcción han buscado dar estabilidad al sector, modernizando las relaciones laborales y asegurando una paz social que contribuya a relanzar la economía cordobesa.