Encuesta semestral de situación: las empresas esperan mantener resultados en el segundo semestre

Encuesta semestral de situación: las empresas esperan mantener resultados en el segundo semestre

La presión incesante de los costes y el endurecimiento de las condiciones financieras, los problemas que más preocupan/Creen que la marcha de la economía empeorará claramente a partir del otoño empresarios de la construcción y las infraestructuras esperan mantener resultados en el segundo semestre

Los empresarios de la construcción y las infraestructuras de Córdoba han registrado un primer semestre muy ajustado a lo previsto y esperan mantener resultados en el segundo. Sin embargo, estiman que la marcha de la economía será peor entre julio y diciembre próximos y que los principales problemas a los que se enfrentan, la fuerte presión de los costes y precios, y el endurecimiento de las condiciones financieras, además de la falta de mano de obra cualificada y el nulo impacto de los fondos europeos seguirán estando ahí.

Estas son las conclusiones del panel de situación que elabora Construcor a mitad de año para contrastar los resultados de la Encuesta de Situación Anual, que se publica en enero. Una encuesta y este panel semestral, en el que participan regularmente las empresas asociadas a la organización (54 de 60), y que desarrollan su actividad en edificación residencial, obra civil, promoción inmobiliaria, ingenierías e infraestructuras en general.

Así, el 56 por ciento de las empresas afirman que el primer semestre les ha ido mejor (20%) o igual (36%) que el ejercicio anterior (más de un 80 por ciento calificaron 2021 de buen año en enero) mientras que un 44 por ciento estima que les ha ido peor.

En materia de facturación, y entre enero y junio, un 68 por ciento considera que le ha ido mejor o igual (36 y 32 por ciento respectivamente) frente a un 32 que le ha ido peor.

En materia de empleo, sin embargo, un 84 por ciento ha respondido que le ha ido mejor o igual (20 y 64 por ciento respectivamente) frente a solo un 16 que le ha ido a peor. Este dato refleja que la contratación en el sector sigue siendo positivamente estable, como arrojan las cifras oficiales, pero con las dificultades tradicionales para encontrar profesionales.

El dato más positivo es que la cartera de proyectos ha aumentado para un 40 por ciento, un 52 sigue ejecutando los proyectos en marcha y a solo un ocho por ciento les ha disminuido frente al año pasado.

 Para el segundo semestre

Cara a los próximos seis meses, el 40 por ciento -precisamente, la misma cifra de que espera aumentar la cartera de proyectos- estima que mejorará la facturación frente aún 56 que cree que no lo hará.  Y en este sentido, un 36 por ciento (cifra muy cercana al 40) espera aumentar la contratación frente al 64 por ciento que mantendrá plantilla.

Coyuntura, riesgos y precios

Finalmente, en cuanto a la marcha de la economía, las empresas son más pesimistas porque el 44 por ciento cree que empeorará sobre el primer semestre, y lo hará claramente a partir de otoño. Un 36 cree que se mantendrá como hasta ahora (en revisión a la baja) y solo un 20 por ciento considera que mejorará.

En cuanto a otros factores, el 64 por ciento cree que los costes de la energía y los precios de la los materiales seguirán subiendo y un 83 que las condiciones financieras serán peores tal y como ya está sucediendo en materia de financiación empresarial.

Por otra parte, desde el sector, los empresarios se muestran muy escépticos con los mecanismos de revisión de precios y se siguen detectando obras que se licitan sin precios actualizados, lo que supone que hay obras que se queden desiertas e incluso empresas que licitan por encima de dichos precios desactualizados.

El panel recoge las entrevistas, 54 de 60, de las empresas más representativas en tamaño y corresponden a los distintos subsectores de actividad de los asociados de Construcor: edificación residencial, obra civil (pública y privada) gestión y promoción inmobiliaria, ingeniería y consultorías de servicios financieros e inmobiliarios.

 

Graficos-de-la-Encuesta