La construcción será motor empresarial de la economía cordobesa en 2021

La construcción será motor empresarial de la economía cordobesa en 2021

Foto Brainsre.news

El sector de la construcción será motor empresarial de la economía cordobesa el próximo año según el análisis de perspectivas realizado por Construcor.

Este análisis, sobre la base de la última encuesta de perspectivas realizada en octubre y las actualizaciones de proyectos de las empresas participantes, anticipa que el sector mantendrá el pulso de la actividad durante 2021, soportando así los peores momentos de la actual crisis, y facilitando que pueda iniciarse la recuperación genérica de la economía a partir de 2022-23.

En la actualidad hay casi 1.850 viviendas en construcción, sumadas a 1.025 en fase de comercialización sólo en Córdoba capital (obranuevaencordoba.es) lo que refleja el dinamismo del sector de edificación residencial.

Foto: brainsre.news

Así mismo, a lo largo del año próximo se espera el inicio de nuevos proyectos en tramitación, lo que supone un impacto indudable en el empleo directo e indirecto. De hecho, los datos de empleo en el sector -teniendo una carencia muy importante de personal especializado- han soportado estos meses con un número muy escaso -prácticamente irrelevante- de empresas que han tenido que realizar ERTES.

 Civil e infraestructuras

En cuanto a las inversiones en materia de edificación civil e infraestructuras, gran parte de las dotaciones finales estarán ligadas a los proyectos que se presenten en materia de rehabilitación y recuperación de los espacios urbanos cuya disposición presupuestaria dependerá de los fondos europeos destinados a tal fin. En este sentido, la previsión en los PGE, es de 1.700 millones de euros (Ministerio de Fomento).

En este sentido, Contrucor recuerda que los proyectos requieren la máxima facilidad por parte de las entidades financieras y en especial los que se desarrollan en colaboración público privada teniendo en cuenta los plazos tan reducidos para la ejecución de las obras.