Resumen de siete días: la semana de los globos sonda

Resumen de siete días: la semana de los globos sonda

11 de septiembre. Semana de múltiples anuncios en el frente económico por parte del Gobierno. Desde las cuestiones de empleo, con gran decepción y lógica indignación de las organizaciones empresariales -se anunció el lunes una «mini reforma» de la anterior reforma laboral regresando a puntos ya superados como la ultractividad sin contar con las empresas- hasta las diversas «propuestas» en materia de pensiones por parte del ministro.

Junto a ello, los desacuerdos entre las dos partes del gobierno en la mayor parte de los asuntos que tienen que ver con la economía y la idea que empieza a abrirse paso de que, en realidad, al Gobierno no le «importaría» prorrogar una vez más los presupuestos mientras cuente con los fondos de reconstrucción europea.

Lógicamente es otro de los «globos sonda», pero dadas las circunstancias es imposible desecharlo hasta el último minuto.

Respecto a la actualidad del sector, en cuanto a la edificación residencial han seguido abundando las informaciones estadísticas sobre precios de venta y alquiler; respecto a la obra civil, todo está a la expectativa acerca de los presupuestos y en lo que tiene que ver con las ingenierías relacionadas, especialmente en el campo energético, algunas de las noticias más cercanas llegan de la actividad del Ministerio para la Transición Ecológica, que está abriendo diversos procesos de participación pública y de las nuevas configuraciones en Andalucía tras el cambio de competencias.

Empleo y agentes sociales

Foto: Cinco Días

Como informa Cinco Días, Trabajo quiere seguir con los ERTE de rebote, pero concentrar las ayudas en unos pocos sectores, en un nuevo paso de la negociación que debe estar concluida antes del 30 de septiembre.

La postura de CEOE, ya comentada, se resume en esta información de El Economista que hace referencia a la entrevista que mantuvo el presidente Antonio Garamendi en Onda Cero el martes pasado.

Funcionarios, ayuntamientos y pensiones

Otro caballo de batalla está en las manifestaciones sobre la congelación salaria de los funcionarios. En Expansión se analiza la cuestión que ha levantado igualmente una enorme «polvareda».

Así lo cuentan en El Mundo: Los funcionarios se revuelven contra la congelación salarial

En relación con los temas de las administraciones, por supuesto la noticia ha estado en el rechazo en el Congreso de la propuesta de Hacienda sobre el remanente de los ayuntamientos. A pesar de las lecturas políticas, la verdad es que el auténtico componente es económico.

Así lo cuentan en El País: La rebelión de los alcaldes propicia la primera gran derrota del Gobierno

Así lo cuentan en ABC: Escrivá quiere recortar hasta en un ocho por ciento las pensión de las jubilaciones anticipadas voluntarias

Actualidad económica

La actualidad económica ha estado centrada en la publicación de distintos indicadores de evolución. Confirmados los malos resultados de PIB del segundo trimestre; el IPC que desciende hasta el -0,5 por ciento; el déficit público que se escapa al 5,4 del PIB y el empleo que no acaba de tirar a pesar de que van reincorporándose trabajadores en ERTE.

 

Fuente: INE

Por otra parte, la actualidad internacional viene del BCE y su mantenimiento de la política monetaria sin variar los tipos de internes y abriendo la puerta a «movimientos» para relajar la fortaleza del euro que perjudica a las empresas europeas exportadoras.

Comunicado del BCE tras su reunión de 10 de septiembre

Foto: Invezz

Y finalmente, la noticia más relevante de la semana pasada, la fusión Bankia Caixa Bank sigue ocupando los titulares de la prensa económica.

La última, relacionada precisamente con las pensiones, en una clave evidente.

Así lo cuentan en Bolsamanía: El ajuste de la fusión podría chocar con el plan de Escrivá de frenar las prejubilaciones

Noticias del sector

Indudablemente, la noticia más importante ha venido desde lateral, es decir, de la compra del portal Idealista por parte del fondo sueco EQT.

Así lo cuentan en El País

Así lo cuentan en Expansion

Así lo cuentan en El Mundo

 

Evolución del sector en Europa por subsectores

Fuente: Euroconstruct

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nueve estrategias para reemplazar los eventos presenciales en el sector de la construcción

Forestalia inicia los trámites para construir 100 parques de renovables en Aragon

El mercado inmobiliario español se consolida entre los más transparentes del mundo

¿Está el futuro inmobiliario español en manos de los millenials?