Resumen de la semana: una fusión inevitable y la prolongación de los ERTE

Comentarios desactivados en Resumen de la semana: una fusión inevitable y la prolongación de los ERTE

4 de septiembre de 2020. Comienza septiembre con la noticia sectorial más relevante de los últimos tiempos y no por ello menos esperada: la primera fusión bancaria española en estos momentos de pandemia -es decir de extraordinaria debilidad económica y financiera- entre Bankia, la eterna candidata, y Caixa Bank.

La lectura de la operación tiene un enorme número de prismas y la mayoría bastante exactos en términos de empresa (al fin y al cabo los bancos son también empresas); en términos de competencia, en términos de negocios y reestructuración y, por supuesto, en términos políticos, un foco siempre presente en cualquier momento y situación.

 

Foto: La Razón

En suma, la operación tiene unas claves muy sencillas que la hacen imprescindible. La dos entidades, por distintos motivos, necesitaban la operación desde un punto estratégico, de mercado y de largo plazo. Otra cosa son, naturalmente, las consecuencias para la competencia, el empleo y el sistema de previsión español.

Estas son algunas de las informaciones que acaparan los medios españoles al respecto:

Expansión: como se ha gestado la operación

Cinco Días: la Bolsa bendice la fusión

El Economista: editorial de hoy

El Mundo: lectura desde el punto de vista político

El País: sobre la «recuperación de capital público»

La Vanguardia: la creación del primer banco español

La Razón: fusión express para crear el mayor banco español

El Confidencial: la fusión abre otra brecha en el gobierno

El Independiente: Podemos anticipa otro choque con Calviño

Eldiario.es: negociación de la fusión

Voz Populi: un sector al borde del precipicio

Bolsamania: la fusión provocará el cierre de 1.400 oficinas

Finanzas.com: la fusión impulsa el rally alcista de la bolsa

Ok Diario: la fusión ahorraría 220.000 euros por empleado

 

Los ERTE

La negociación para prolongar los ERTE ha hecho coincidir a las organizaciones empresariales en las condiciones básicas, la prolongación, pero para el iniciar el lunes el trabajo técnico, que en palabras del ministro de Seguridad Social, «cierre la incertidumbre». La idea es que la negociación se cierre a mediados de mes e incluya el paquete completo sobre las bajas de padres y el teletrabajo.

 

 

IPC y Paro

Esta semana hemos conocido el dato avanzado de IPC, -0,5 por ciento- que supone profundizar en el peligro de deflación existente no ya solo en la economía española sino en la economía de la eurozona y de Estados Unidos. El asunto no es baladí y tiene muy preocupados a los máximos responsables de los bancos centrales por la caída de actividad que supone la caída prolongada de la inflación.

 

Fuente: INE

En otro sentido, se han conocido los datos del paro registrado en agosto, que si bien han resistido mejor de lo que podría parecer, el hecho de tener todavía un enorme número de trabajadores en ERTE y el desplome del sector turístico, no dan ninguna señal positiva para los próximos meses. La Encuesta de Población Activa de octubre calibrará la situación real del empleo y las empresas.

 

 

Actualidad del sector

Las informaciones más destacadas del sector se han centrado en las distintas sobre vivienda y alquiler, en materia de edificación residencial. Elegimos la información de TINSA y la evolución de su índice en agosto.

En el enlace se explica cual es la evolución del índice, que es lo que representa, y vemos con el mercado residencial está aguantando con relativa solidez la situación.

Noticias

Andalucía ofrece medios técnicos a los ayuntamientos para agilizar los PGOU

Crece la demanda potencial de espacios inmologísticos

El precio del alquiler en España sube por encima del 50 por ciento en los últimos 5 años

Los jóvenes necesitan endeudarse mas de seis años para dar la entrada a una vivienda

Bruselas crea la alianza de las materias primas para garantizar la transición energética

Author: Paco Bocero