Al cierre de jornada: la maldición del infierno fiscal

Comentarios desactivados en Al cierre de jornada: la maldición del infierno fiscal

Posiblemente, la intervención de Alfonso Merry del Val, presidente de ANGED, la asociación de grandes empresas de distribución donde están El Corte Inglés, Carrefour, Ikea o Media Markt entre otras, haya sido la más crítica con la acción del gobierno de todas las registradas en la cumbre empresarial de CEOE.

Hoy, que le tocaba el turno a la distribución y el comercio, a las grandes consultoras y asesoras y a la sanidad, se han escuchado las voces empresariales más contundentes. En este caso Merry del Val, ha advertido que «no es momento de contrarreformas, sino de medidas excepcionales que ayuden a empresas y trabajadores a adaptarse a la emergencia y nueva realidad, con el fin de mantener el máximo nivel de empleo”.

En este sentido, Merry del Val ha recordado que, «cuatro meses después todavía no hay un plan para la reconstrucción del país» y ha apuntado que la situación es «caldo de cultivo para el intervencionismo y el populismo». Y ha subrayado que «no podemos convertir nuestra economía en un infierno fiscal y legislativo. Hay que potenciar, fomentar y liberalizar al máximo la inversión».

Saber vender

Por otra parte, Antonio Garrigues Walker, en su calidad de presidente de Asedas, la patronal que integra a los supermercados como Mercadona o Día, ha recordado el valor de las seguridades jurídicas y ha sido muy autocrítico al recordar que España «no sabe vender» y «podría hacer mucho más en todos los sectores», teniendo en cuenta que los mercados hay que centralizarlos en Europa, Asia y Estados Unidos.

El tema del comercio tenemos que dimensionarlo en todo. «Tenemos que defender que España es un país muy serio, que sabemos hacer muchas cosas, y tenemos que reconocer que deberíamos hacer muchas más cosas en relación a la venta y el comercio. Y el comercio no es un tema menor».

Reestructurar la deuda

En esta actualidad, cobran valor las propuestas de FEDEA para la recuperación de las empresas tras el covid-19. Tal y como precisa Carlos Sánchez en El Confidencial, desde la institución se pide que se den quitas a las empresas y los «privilegios del Estado» en las quiebras de las compañías.

El principal mensaje de estas propuestas viene a incidir en la idea de que hay que evitar que las empresas que sean viables acaben en liquidación -tal y como ocurrió en la anterior crisis. Para ello, se propone esa limitación en el papel muy preferente de los administradores públicos «incluida la seguridad social» y por otra, la condonación -la quita- de deuda para reestructurarla.

Fuente: FEDEA

En este enlace puede acceder al informe íntegro

Los mercados

La sesión de hoy ha confirmado los temores de la semana pasada en cuanto, por una parte, el mercado español está muy lejano de los internacionales, va a mucho rebufo, y las reservas sobre la evolución de la pandemia.

Más noticias

Trabajo insiste que las empresas asumirán los gastos del teletrabajo

Los inversores inmobiliarios dejan un tercio de las compras por el covid-19

El sector inmobiliario prevé alcanzar los niveles pre-covid a finales de 2021

Alemania y Francia plantean que las ayudas finalicen en 2020 frente a 2024

La inversión en renovables superará a los fósiles en 2021

Análisis

Dirección corporativa

Author: Paco Bocero