Al cierre de jornada: temores, propuestas y sanciones

Al cierre de jornada: temores, propuestas y sanciones

El temor a los rebrotes del covid19 que se están dando de nuevo -y cercanos en Europa como es el caso de Alemania- y las propuestas empresariales de las organizaciones y empresas de construcción, inmobiliario e infraestructuras, ha copado la actualidad informativa de hoy, una jornada como otra cualquiera: con sus discusiones sobre los ERTEs, sus nuevas previsiones macroeconómicas apocalípticas y sus «singularidades».

La inquietud sobre la pandemia ha vuelto a conducir a los mercados a números rojos generalizados y los españoles han sido de los más perjudicados. Y es aquí, el miedo al rebrote, donde están gran parte de las claves de los movimientos de los últimos días.

Pero técnicamente ha habido más factores, en este caso dos: mañana viernes hay vencimiento de derivados y futuros y hasta que no se cierre los inversores no suelen tomar posiciones. Y el conflicto entre los países europeos y Estados Unidos sobre la tasa google y los impuestos a las tecnológicas cobra vida de nuevo. Lo cuenta El Economista.

Las propuestas empresariales

La cumbre empresarial de CEOE de hoy ha estado dedicada a la construcción, la promoción inmobiliaria, las infraestructuras e ingenierías los materiales de construcción y la industria auxiliar, con la participación de quince presidentes y máximos directivos de empresas y organizaciones, como explica la nota de la confederación.

Entre tales intervenciones, han destacado las de Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, que ha defendido  «la inversión en construcción para reactivar la actividad y mantener el empleo, y ha puesto en valor las ventajas de la rehabilitación».

De la misma manera, ha recordado «el valor de la colaboración público-privada, pidiendo que el coste de las infraestructuras se reparta de una manera más equitativa, teniendo en cuenta el uso que de ellas se hace».  

Por su parte, Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, ha demandado mejorar la capacidad y posibilidades de los jóvenes para la adquisición de vivienda -a través de una política de avales públicos- recordando que «solo el 17 por ciento de los jóvenes de hasta 35 años han podido emanciparse». 

Gómez Pintado ha explicado que «estas ayudas deberían ir encaminadas a que, por ejemplo, jóvenes solventes con capacidad de pago, pero no de ahorro, que quieren comprar una vivienda, se les dé posibilidad de financiación como se hace en países como Reino Unido y Francia, con la aprobación de avales y líneas de crédito, y ayudas fiscales como la reducción al 4% del IVA”.

Finalmente, y en representación de las ingenierías e infraestructuras, ha intervenido José Luis Manzanares, presidente de Ayesa, que ha recordado que «la ingeniería es el cerebro de un país y un país no puede perder su cerebro, por lo que el Gobierno debe seguir invirtiendo en infraestructuras”, donde la ingeniería hace un gran servicio”.

No obstante, Manzanares ha añadido, que “también el sector privado tiene que cuidar de la ingeniería y ha abogado por que los pliegos de condiciones «primen el mantenimiento del empleo”, uno de los grandes caballos de batalla de los mismos.

Los ERTES, un día más

La prórroga y los condicionantes de los ERTES han ocupado un día más plano informativo tras el fracaso de la jornada de ayer. Por la mañana, en la presentación del plan de salvamento del turismo, que asciende a 4.250 millones de euros, el presidente del gobierno ha subrayado que «los ERTES han venido para quedarse», como informa Expansión.

Imagen de una de las reuniones de estos meses

Y a estas horas, acaba de finalizar una nueva reunión, como apunta El Economista, en el Ministerio de Trabajo, que, aunque ha finalizado otra vez sin acuerdo, parece «estar más cerca».

Nuevas previsiones

Y hoy le ha tocado a Barclays el papel de profeta del apocalipsis al estimar una caída del PIB español en el segundo trimestre del 52 por ciento, acumulando en el año el 10. En realidad, nada nuevo bajo el sol porque esta previsión de todo el año coincide con el escenario menos lesivo del Banco de España y con la mayoría de los servicios de estudios, así como del consenso de Funcas.

Sanciones a las empresas

Y finalmente, la singularidad. En medio de este escenario, el ministerio de Trabajo creará una «Oficina de Prevención de la Brecha Retributiva» para denunciar ante la Inspección a empresas incumplidoras de las leyes de igualdad, según el borrador que desarrolla el Real Decreto-ley de 1 de marzo de 2019.

Foto: Expansión

Esas medidas, llevadas a cabo con el ministerio de Igualdad, calculan sanciones que pueden ascender hasta 187.500 euros, según informa en exclusiva Expansión.

Noticias

El FMI pide subir impuestos a los españoles «menos afectados» por la crisis

Que puede ocurrir si cae Abengoa

El Circulo de Empresarios advierte sobre la falta de una hoja de ruta clara

Los expertos creen que el teletrabajo no necesita regulación sino flexibilidad

Información gráfica

Dirección Corporativa