Al cierre de jornada: 2.000 millones para rehabilitación

Al cierre de jornada: 2.000 millones para rehabilitación

Los mercados financieros han sido, un día más, los protagonistas de la jornada. En esta ocasión, vuelven a verse impulsados por los paquetes de estímulos fiscales y financieros que han arrojado resultados sorprendentes, en este caso concreto a través de la recuperación inesperada del consumo –índice de ventas minoristas– en Estados Unidos, y las noticias -un día más- del hallazgo de una vacuna.

Así, en España, el índice de renta variable ha subido un 3,25 por ciento, en línea con todas las plazas importantes, y, un día más, ha acaparado las informaciones más relevantes, en un ambiente sorprendente e inesperado.

Tras la sesión, lo más importante de hoy ha estado en la segunda jornada de la cumbre empresarial de CEOE, con las intervenciones de los representantes empresariales turísticos y de los sectores del transporte y los seguros, y las «advertencias» -comienza públicamente el proceso- del partido socialista a sus socios de Podemos (a través de la ministra de Hacienda y portavoz) sobre las negociaciones para los presupuestos generales del Estado que, como cuenta El Economista, serán para 2021 y con la idea de Sánchez de saber antes los condicionantes del dinero europeo.

Plan de rehabilitación

El interés de la jornada ha estado en el anuncio del secretario de Estado de Transportes y Movilidad, Pedro Saura, de que el gobierno última un plan de rehabilitación de viviendas al que destinaría 2.000 millones de euros y tendría como objetivo generar en torno a 220.000 empleos. La información es recogida por Expansión.

El anuncio, que también ha sido publicado en Cinco Días, donde la cifra que da el diario en creación de empleo es de 370.000, es una de las acciones que desde hace tiempo vienen demandando las organizaciones empresariales sectoriales, Construcor entre ellas, y que tuvo una última plasmación el pasado domingo en este documento especial de análisis sobre el urbanismo post covid, que editó Diario Córdoba.

Actuaciones públicas

En este sentido, hay dos noticias de actuaciones públicas sobre el mercado de la vivienda que marcan actualidad. La primera, aparece en Expansión y tiene que ver con la compra de pisos a particulares por parte del Ayuntamiento de Madrid para aumentar el parque de vivienda protegida.

La segunda, la recoge Inmodiario y también se sitúa en el ámbito local, donde el Ayuntamiento de Sevilla bonificará a los constructores de vivienda en alquiler.

Monográfico sobre la vivienda

BBVA Research ha publicado dos interesantes análisis sobre la vivienda. En el primero, se realiza un informe de situación. En el segundo, un análisis sobre el ritmo de recuperación.

Situacion_Inmobiliaria_Junio_2020-1.pdf

Miguel_Cardoso_La_vivienda_sera_el_ciclo_economico_Expansion_WB.pdf

Noticias

El gobierno aprueba un último tramo ICO

Evolución del precio del alquiler

El peso de la recuperación recae sobre las renovables

Análisis Funcas: El efecto del Covid-19 según comunidades autónomas

Dirección de Comunicacion