Al cierre de jornada: inquietudes y desplomes

Al cierre de jornada: inquietudes y desplomes

Los medios económicos resaltan a estas horas el «batacazo» de las bolsas, en España el Ibex ha caído un cinco por ciento, poniendo fin al rally alcista, prácticamente vertical, de las pasadas semanas. Los mercados de acciones se han desplomado pasando el relevo a los refugios -bonos como el alemán denominado bund- y demás activos.

La traducción de esta sobredosis de sobrecompras tiene múltiples matices, casi todos concentrados en las apuestas generalizadas por una rápida recuperación de las economías, que ha sido desmentida por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, como informa Reuters, y por los rebrotes de la pandemia de los que apenas se está hablando.

Calviño y el Eurogrupo

Siguiendo con la escena internacional, las posibilidades de la vicepresidenta económica Nadia Calviño como nueva presidenta del Eurogrupo son también asunto común, y el asunto no es baladí.

Fuente: Onda Cero

El análisis de su posible nombramiento es complejo pero se resume en que la política económica del gobierno regresaría a posiciones más coherentes con el acceso a los fondos de reconstrucción -condicionados a inversiones, controlados y evaluados- y con un gobierno probablemente distinto. Como la última palabra depende de Pedro Sánchez, los resultados son ahora mismo imprevisibles.

Como cuenta «El Economista», es muy difícil que el plan de reconstrucción se acuerde en julio por las dos grandes discrepancias: el importe final del fondo y las condicionalidades. Las dos cuestiones con las que tendrá que lidiar España.

Fuente: CaixaBank Research

La UE entra en una nueva fase. Informe mensual de CaixaBank Research

Nuevas coberturas

Hoy también ha sido día de aprobación y anuncios de nuevas coberturas. Por el Congreso el Ingreso Mínimo Vital y por los ministros de Trabajo y Seguridad Social, la ampliación de las ayudas al desempleo y a los autónomos. Lo cuenta Cinco Días

Fuente: El Español

Noticias

Exceltur prevé un millón de parados en el turismo este año

La banca paga de más a 30.000 afectados por los ERTES

Más del 70 por ciento de los españoles creen que es buen momento para comprar vivienda

Análisis

El buen líder es racional y otros mitos

Fuente: La Vanguardia

Análisis de las necesidades del mercado de trabajo en España, por Rafael Domenech, en su intervención ante la Comisión de Reconstrucción.

RafaelDomenech_Congreso_Comision_Reconstruccion_5jun2020__WB.pdf