Al cierre de jornada: revisiones a la baja

Al cierre de jornada: revisiones a la baja

Como en semanas anteriores, la actualidad económica del lunes ha estado centrada en los informes de previsión económica de las instituciones. Y hoy ha vuelto a ser el turno del Banco de España.

El supervisor ha dado a conocer la revisión de escenarios para la recuperación, que divide en temprana y gradual y que incluye un tercero denominado «de riesgo», y el encaje ha sido resultado pesimista, como no podía ser de otra manera.

Fuente: Banco de España

Según explica el BdE en su nota informativa, «en el escenario de recuperación temprana el PIB español caería un 9% este año, y repuntaría un 7,7% y un 2,4%, respectivamente, en 2021 y 2022. Bajo el escenario de recuperación gradual, la reactivación económica sería más lenta, de modo que el producto retrocedería en 2020 un 11,6%, y pasaría a crecer un 9,1% y un 2,1% en cada uno de los dos años siguientes».

Más madera

Por su parte, y a escala global, el Banco Mundial ha dado también a conocer sus pronósticos hoy y según sus previsiones del Banco Mundial, la economía caerá un 5,2 por ciento.

Fuente: Banco Mundial

Las cifras que prevé la institución se resumen en la brusca caída que registrarán este año las economías del mundo -el crecimiento que le da a China de un uno por ciento es también una enorme caída viniendo de crecimientos del seis por ciento- y las recuperaciones a la mitad que se registrarán en 2021.

El BCE se defiende

En este escenario, la presidenta del BCE, Cristina Lagardere, ha comparecido en el parlamento europeo para exponer -y defender- la política del banco –como cuenta Expansión– cuyo último impacto se dio la pasada semana con el nuevo paquete de compra de activos.

En este sentido, la francesa ha aprovechado para recordar a los gobiernos europeos que deben aprobar cuanto antes el fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros para que las medidas del BCE tengan el efecto deseado y perseguido.

La reacción de los mercados

Tras semanas de alzas -como recordamos la pasada semana, la mayor desde 2008- el Ibex 35 se ha acercado hoy a los 8.000 puntos, donde ha encontrado resistencia y al igual que en Europa, se mantiene la tendencia alcista de fondo porque los mercados descuentan una recuperación más rápida de lo que dicen las previsiones oficiales.

Noticias

¿En qué ha cambiado esto respecto a la crisis de 2008?

El gobierno prepara una Ley para agilizar los desarrollos urbanísticos

Mapa de precios de la vivienda en las capitales españolas

Los precios ya están remontando en Barcelona

La morosidad empresarial se acelera con el coronavirus

Los propietarios de oficinas indefensos ante las renegociaciones del alquiler

¿Verano de ensueño para las constructoras pequeñas?

La guerra de precios catapulta la hipoteca fija

Análisis

previsiones de Euroval sobre la vivienda

Dirección corporativa