Al cierre de jornada: entre el BCE y la AIReF

Al cierre de jornada: entre el BCE y la AIReF

Día de «alegrías» desde el frente financiero -para los bancos naturalmente- por la declaración de intenciones del BCE. Una cosa es que hiciera lo que «hiciese falta» para combatir la pandemia y otra es que se han sobrepasado todas las expectativas de hace unas semanas.

Foto: Iberoeconomía

De hecho, el BCE ha aumentado hasta 600.000 millones de euros el programa de compra de activos, el denominado QE y que lo que hace es comprar emisiones de títulos públicos y privados europeos para inyectar liquidez en el sistema, 100.000 más de lo esperado y, viendo el cambio de rumbo de la política fiscal europea -ahí está la propuesta del Fondo de Reconstrucción- no parecía necesario.

Sin embargo, no se trata solo de eso. La presidenta del BCE ha advertido poco después que la recuperación europea será más lenta de lo previsto -ha puesto el listón temporal en el 22- y ha tratado de realizar un ejercicio de realismo. Lo cuenta El Economista.

Fuente: EuropaPress

Un ejercicio de realismo como el que ha protagonizado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso. Tanto, que ha elevado hasta el 14 por ciento su previsión de déficit por la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital y el aumento del gasto sanitario, informa El Confidencial.

El hecho, más allá de las interpretaciones políticas -comenzando porque el impulsor y organizador de la medida, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, fue el anterior presidente del organismo (encargado de fiscalizar las cuentas públicas y emitir recomendaciones)- es que según las previsiones, tardaremos «una década» en recuperar los niveles de deuda pública de 2008, sobre el 60 por ciento del PIB.

Prórroga de los ERTES

Por otra parte, Bruselas ha recomendado también la prórroga de los ERTES, como cuenta El Economista. En este sentido, la posición se alinea con las peticiones y necesidades de las organizaciones empresariales, y con las necesidades de las empresas cara a los planes de reconstrucción.

Fuente: Europarlamento

Los mercados

Así las cosas, los mercados han reaccionado hoy de manera casi convulsa, ya que tuvieron una apertura a la baja y han acabado al alza tras el anuncio del BCE. El euro se ha apreciado con fuerza y los desequilibrios tradicionales de las ultimas semanas de las materias primas, petróleo y oro fundamentalmente, han quedado disipados.

Noticias

La UE establece que el permiso retribuido con vacaciones no se compensa

La CEOE cree un error prorrogar los ERTES solo tres meses

La simplificación administrativa olvidada en los planes de reconstrucción

Análisis

Debemos aumentar el tamaño de nuestras empresas

Dirección Corporativa