Al cierre de jornada: la nueva normalidad

A medida que pasan los días se extiende un cierto optimismo en el mundo económico, soportado por las expectativas que están impulsando el «rally» alcista de los mercados financieros, que, además, esperan posibles nuevas y agradables sorpresas del BCE en su reunión de mañana jueves.

Cristine Lagarde. Foto: Teller Report

La idea que se ha extendido es que el organismo monetario va a ampliar sus estímulos monetarios -compra de activos por la pandemia- aunque, a estas horas, los partidarios de que mañana no ocurra finalmente nada, aumentan. Lo cuenta El Economista.

Decreto Ley

Sea como fuere, a estas horas, la actualidad económica se centra en el fin de la sesión de los mercados con ese nuevo tirón al alza, el anuncio de Pedro Sánchez de la «nueva normalidad» a través de un decreto ley que se aprobará la semana próxima en consejo de ministros y que entrará en vigor tras el fin del estado de alarma, el próximo 21 de junio.

Sesión del Congreso. Foto: El Confidencial

Este decreto ley aunará todas las medidas de «prevención, contención y coordinación» en materia sanitaria y estará en vigor hasta que «haya vacuna o un tratamiento terapéutico eficaz para evitar el riesgo de rebrote», informa Expansión.

«Pánico Alcista»

En su crónica diaria de mercados, José Luis Cárpatos ha tachado la sesión de «pánico alcista», y no solo en los índices españoles, sino en los europeos y los estadounidenses. Solo los valores refugio han tenido una sesión irregular.

Por lo demás, las otras noticias destacadas del día se encuentran en la posible prolongación de los ERTES hasta septiembre, e incluso hasta final de año como ha pedido CEOE. Lo cuenta El Economista.

Alemania y la guerra de nunca acabar

En el frente internacional, Alemania ha retirado la recomendación de no viajar a sus ciudadanos, salvo a España y Noruega. El anuncio es consecuencia del calendario de «desescalada» del gobierno español pero es muy posible que el turismo alemán retome España como mercado y lugar preferente el próximo mes de julio.

Por otra parte, se recrudece la guerra comercial entre Estados Unidos y China, trasladada esta vez a la prohibición de Donald Trump de que las líneas aéreas chinas vuelen a Estados Unidos a partir del 16 de junio. Lo cuenta Expansión.

Fuente: Wikipedia

Noticias

La financiación autonómica provocará una recuperación desigual

El precio de la vivienda se estanca en mayo

Cruce de cuchillos en Madrid por la mayor licitación de Ingeniería de la década

Defensa de la colaboración público privada

Análisis: Gay de Liébana y la desglobalización

Dirección corporativa