Al cierre de jornada: la construcción tira del empleo

Al cierre de jornada: la construcción tira del empleo

El paro de mayo, conocido hoy, ha resultado mejor de lo previsto en el conjunto de la economía española y en el ejemplo local de Córdoba. Mejor de lo previsto porque se ha frenado la velocidad del deterioro y porque buena parte del empleo recuperado proviene del sector de la construcción.

Fuente: Ministerio de Seguridad Social

Un análisis muy riguroso de los datos nos lleva a concluir que el proceso de recuperación está muy lejano y que esta aparente mejoría de mayo es solo eso, aparente, ya que es el peor dato desde 2012, amén de que hay que desestacionalizarlos (temporada turística) y que la comparativa interanual (el mismo dato de mayo de 2019) es negativa.

Sin embargo, hay que hacer dos precisiones: una, que la «parada» en seco de la economía no tiene antecedentes, como bien titula Europa Press la información a la que pertenece el gráfico. Y dos, que ese efecto está igualmente matizado por la desescalada y los ERTES.

Fuente: BBVA Research

De hecho, el dato reafirma la idea de que una parte del Fondo para la Reconstrucción debe dedicarse al sector, tal y como defiende el presidente de SEOPAN y explicar en este análisis El Economista.

En Córdoba

En Córdoba, como en el conjunto de Andalucía, la construcción ha protagonizado la cara positiva de la estadística de mayo, tal y como ocurrió en abril, confirmando que el papel clave del sector para la recuperación, al protagonizar más del 50 por ciento de la nueva contratación y que se ha recuperado el 55 por ciento del empleo perdido en abril.

Foto: Valerio Merino, ABC

En este sentido, la valoración de la Junta de Andalucía, a través de su delegado de Empleo, ha sido precisa: «la construcción está tirando del carro en la bajada del desempleo en estas primeras semanas de vuelta al trabajo progresivamente, obteniendo una caída de casi el 14 por ciento, y puede convertirse en uno de los motores de empleo de la reactivación económica».

La otra noticia

La otra noticia destacada ha estado en el consejo de ministros de hoy con la aprobación de la Estrategia Española de Economía Circular, enmarcada en las agendas de transición energética, ODS y nueva economía verde, así como el anteproyecto de Ley de Residuos.

Tal y como explica Europa Press, la Estrategia Española de Economía Circular considera seis sectores básicos: la construcción y demolición, agroalimentación, industria en su conjunto, bienes de consumo, turismo y textil y confección.

Esta es la referencia del Consejo de Ministros de hoy

Los mercados

Un día más, los mercados siguen una senda alcista que, en el caso de nuestro país, lleva el Ibex 35 a los niveles premios a la pandemia. En el resumen de José Luis Cárpatos se explica perfectamente.

Noticias

La recaudación de sociedades se desploma un 70 por ciento en abril

El aire acondicionado se apunta a la lucha contra el cambio climático

Guía express para la compra de vivienda durante la crisis

El precio de la electricidad ha bajado un 56 por cien

Dirección Corporativa