Al cierre de jornada: la LISTA y la rehabilitación energética de los edificios

Al cierre de jornada: la LISTA y la rehabilitación energética de los edificios

Comienzan semana y mes sin novedades dignas de mención en el frente económico. Los indicadores que se van conociendo reflejan lo sucedido en estos dos meses últimos, desplomes en abril y estabilizaciones en mayo.

Así el «Pulso Semanal» que edita CaixaBank Research apunta que «el mercado inmobiliario se ha visto muy afectado por la crisis del coronavirus, tanto por el lado de la demanda (caída de las compraventas del 19% interanual en marzo) como por el lado de la oferta (tal y como sugiere el desplome del consumo de cemento en marzo, del 28% interanual)».

Y finaliza con un apunte de optimismo: «con todo, la situación en la que se encontraba el sector antes del shock era mucho más favorable que en la anterior recesión, lo cual ofrece cierta confianza sobre su capacidad de recuperación».

La nueva Ley del Suelo andaluza -más conocida como LISTA- es objeto de análisis en varios medios generalistas, como El Mundo, que destacan el hecho de que su puesta en marcha busca activar inversiones gracias a la simplificación administrativa, que es, paradójicamente, motivo de críticas por sus contrarios.

Foto: La Voz del Sur

Y es de interés, este reportaje de La Vanguardia, sobre las reconstrucciones y rehabilitaciones de edificios para la reactivación de la economía, recordando que «la rehabilitación energética es uno de los motores de la recuperación verde y de la futura ley de Cambio Climático».

Los mercados

Los mercados y especialmente el español, comienzan junio al alza, siguiendo la tónica de las últimas sesiones, gracias a que diversos resultados macroeconómicos y empresariales de mayo han sido ligeramente mejores de lo esperado.

Esta semana llega una cascada de nuevos datos de mayo, de hecho mañana le toca el turno a los de seguridad social en España, y a los nuevos estímulos que puedan venir del BCE en su reunión del jueves próximo.

Noticias

La CNMC pide regular el perfil del técnico que dará certificaciones energéticas a las viviendas

Andalucía simplifica la Ley del Suelo para activar inversiones millonarias

¿Que va a pasar con la vivienda tras el coronavirus?

¿Qué va a pasar con los pisos turísticos?

El sector inmobiliario está preparado para hacer frente al Covid

Más de medio millón de edificios tendrán que obtener el certificado energético al año

Las constructoras recurrirán a mediaciones para evitar arbitrajes

Análisis: como es el Plan de Reconstrucción a aprobar por la UE

Dirección Corporativa