Al cierre de jornada: Créditos y vacunas

Una jornada sin novedades de mención la de hoy martes más allá de que el Consejo de Ministros ha aprobado créditos extraordinarios para equilibrar sus cuentas debido a la caída de ingresos de la Seguridad Social y a los nuevos gastos. En total, más de 30.000 millones en créditos informa La Vanguardia.

Y más allá de que, por vez primera, bajen los pensionistas en la serie histórica. En mayo, el número de pensiones se redujo en 38.508 frente a abril, quedando en 9.754.137 de pensiones contributivas, lo que refleja la mortalidad de la pandemia, explica Europa Press.

Fuente: El Economista

Las estadísticas no han quedado ahí. El INE ha informado que la facturación de las empresas cayó en marzo un 16 por ciento. La cifra corresponde al Índice de Cifra de Negocios Empresarial, y muestra el mayor efecto en los servicios no financieros de mercado y el comercio, ambos con caídas superiores al 20 por ciento.

Fuente INE

No obstante, hay un ligero optimismo -más por fuerza de la voluntad que de las circunstancias- gracias a las expectativas que ha levantado la apertura turística del primero de julio. Ese optimismo ha hecho que los mercados españoles cumplan una jornada más al alza y el Ibex 35 rompa los 7.000 puntos.

En España, los mercados están pendientes de tres factores: la investigación para encontrar remedio contra el coronavirus, la normalidad en la desescalada -de ahí las espectativas turísticas- y la sensación de que lo peor ha pasado aunque la recuperación sea larga.

Aunque hay otros factores que provocan inquietud. Y lo explica muy bien hoy el resumen de José Luis Cárpatos en el vídeo: la posibilidad de que Alemania no participe en el programa financiero del Banco Central Europeo, asunto que ha llegado a los tribunales con el rechazo de la justicia alemana a la actuación del BCE desde 2105. Una cuestión que sería tremendamente negativa. Y también lo analiza El Economista

Carrera por la vacuna

Siendo foco de atención la búsqueda y hallazgo de una vacuna, Cinco Días cuenta que la compañía estadounidense MSD ha entrado en la carrera por la vacuna comprando la empresa austríaca de biotecnología austriaca Themis Bioscience y colaborando con la farmacéutica Ridgeback Bio para «avanzar en un fármaco antiviral en forma de pastilla».

Fuente: Diario Médico

Una carrera sobre la que se asientan las expectativas del sector hotelero español que, según diversos especialistas convocados por RSM, estiman que prevé su recuperación total en 2022 y un crecimiento reforzado en 2023, como ha dado a conocer a través de Europa Press.

Noticias

La construcción en España: vuelve la hora del test

Economía obliga a las ‘telecos’ a fraccionar durante seis meses los impagos de los clientes

El número de hipotecas sobre vivienda cayó un 27,2% en la segunda quincena de marzo por la crisis del Covid

Leroy Merlin recupera a los 11.000 afectados por el ERTE e incorpora la venta telefónica de forma permanente

Debacle en los centros comerciales

El gobierno andaluz destinará 24 millones a la contratación de 3.000 auxiliares de playas

Economía prioriza la reprogramación de los fondos FEDER y Social Europeo

Análisis

Teletrabajo: el efecto dominó que puede cambiar las tendencias de la urbanización

Dirección Corporativa