Al cierre de jornada: control de daños

Cierra la semana con esa idea que a estas horas de la tarde corre por los medios de comunicación generalistas, que el gobierno –facción correctora– ha evaluado el control de daños y ha tratado de reaccionar tras el fiasco de ayer.

Tras el Consejo de Ministros de hoy, en el que se ha aprobado la nueva prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio, el esfuerzo en materia de comunicación se ha dirigido a reiterar las necesidades de diálogo y, especialmente, las de diálogo social roto ayer por las fuerzas de izquierda radical.

Así, incluso desde el propio portal web del Gobierno se insiste en el «mantra» del diálogo genérico y con los agentes sociales tras el pacto para derogar la reforma laboral.

Fuente: La Moncloa

En este sentido, la situación no solo resulta incomprensible desde el punto de vista de la economía y el empleo, es que, técnicamente es inviable, como explica el catedrático cordobés Federico Durán en Expansion Premium: «El planteamiento de la reversión de las reformas introducidas en 2012, si desde el inicio muy discutible desde el punto de vista técnico-jurídico (la derogación de una norma no hace revivir la regulación precedente a la de la norma que se deroga, por lo que habría simultáneamente que proceder a una nueva regulación de todas las materias afectadas, muchas de ellas ya modificadas por reformas posteriores), es particularmente inconveniente en estos momentos de grave crisis empresarial y del empleo«.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi ha seguido rechazando la contrarreforma interviniendo prácticamente en la mayor parte de los medios de comunicación. En El Mundo, advierte que de llevarse a cabo se hablaría de ERES en vez de ERTES.

Fuente Europa Press

Según Cinco Días, el propio Pedro Sánchez llamó a Garamendi para darle explicaciones -«rebajar tensiones»- y alentar una vuelta al diálogo social entre empresarios y sindicatos. Sin embargo, la situación es realmente difícil y hasta la semana próxima no veremos nuevos acontecimientos.

Banco de España

Yendo a otras noticias de hoy, el Banco de España ha rechazado la intervención de los precios del alquiler, como explica El Economista. Según el regulador, es necesario aumentar la oferta y apostar por la colaboración público – privada.

Resulta de interés el informe «El mercado de la vivienda entre 2014 y 2019» publicado por el Banco y cuyo enlace está disponible aquí.

En relación a la vivienda, el diario hace referencia a la operación de Sareb con el gobierno insular canario, la segunda tras la que protagonizó hace unos meses con el gobierno vasco.

En otro orden de cosas, el ICO ha vuelto a ser protagonista. Como explica Expansión, el importe avalado hasta la fecha es de 40.747 millones de euros, sobre los 100.000 anunciados. También en este análisis del mismo diario se detalla porqué ha tenido que reasignar avales por valor de 4.000 millones.

Gestión

En un interesante análisis, Cinco Días destaca los retos del consejo de administración tras la salida de la crisis, en el que se pone de manifiesto la importancia del pensamiento a largo plazo y de la integración del propósito y los valores en la estrategia general de las empresas.

Cinco Días

Asimismo, es de interés el estudio de Crédito y Caución e Iberinform, en el que se duplica el porcentaje de empresas que trabajan con pagos a más de 90 días, como recoge Capital Radio. Según la información, «El 41% de las empresas ha tenido que aceptar plazos de pago superiores a los deseados por parte de grandes empresas, frente 50% que ha tenido que alargar los plazos para trabajar con el segmento de pymes».

Los mercados

Y como cierre de semana, los mercados han seguido «atados» a las noticias de Estados Unidos y China, donde se el gobierno ha rechazado dar una previsión de crecimiento del PIB ante los efectos del coronavirus.

En España, el Ibex ha cerrado la semana con un tres por ciento de ganancia impulsado a ultima hora por los bancos que, hoy sí, han sido protagonistas en positivo.

Noticias

Los expertos inmobiliarios reclaman medidas para impulsar la actividad

La mitad de las ingenierías catalanas han decretado ERTES por la caída de la construcción

Los bancos elegirán a qué clientes adelantan las prestaciones según sus propios criterios

Dirección Corporativa