Al cierre de jornada: «¿en qué manos estamos?»

Al cierre de jornada: «¿en qué manos estamos?»

Sí, este titular del análisis de Carlos Sánchez en El Confidencial resume perfectamente la actualidad informativa de la jornada de hoy. A esta hora de la tarde, continua el impacto político de una medida que rompe la poca confianza que quedaba en el gobierno, desde el punto de vista de la política económica, que es de lo que aquí hablamos.

La medida política, por la participación de los tres actores y su identidad, especialmente Bildu y después Podemos, se ha situado por encima de la económica durante todo el día hasta que CEOE ha anunciado la ruptura de las relaciones con el gobierno, escenificando así la dimensión económica de la medida.

Fuente: CEOE

Enlace al Comunicado de CEOE y CEPYME

A esta reacción, la ha acompañado la de la vicepresidenta Nadia Calviño, que abre los medios a estas horas, el mejor ejemplo es el diario El País, rechazando abiertamente el acuerdo y habiendo sido la protagonista, según las crónicas, de la «matización» de la nota última de la pasada noche.

Las voces de los analistas, igualmente, han sido muy contundentes al respecto, advirtiendo de la inseguridad jurídica que provocan este tipo de decisiones y de las reacciones de la Comisión Europea, como por ejemplo explica el economista Daniel Lacalle.

La realidad es que el calado de esta medida, de llevarse a cabo, puede agravar la ya de por sí grave situación. Y aunque la defensa cerrada de la vicepresidenta sea un factor importante para evitarlo, la naturaleza de los socios y las intenciones abiertas que tienen condicionan el escenario.

Y la realidad, como recuerda El Economista hoy, es que la falta de liquidez deja a un millón de personas sin cobrar los ERTEs, y que la desconfianza internacional sobre el gobierno español se ha disparado.

Los mercados

La «noticia» de la sesión ha vuelto a ser la contienda entre Estados Unidos y China, que se va intensificando cada vez más. Aunque la bolsa española se haya distanciado de las ligeras caídas de las europeas, ha cerrado prácticamente en tablas.

Noticias

Europa sale del «coma inducido» pero no evitará el hundimiento del PIB en el segundo trimestre

La recuperación inmobiliaria llegará al final de verano si los bancos conceden hipotecas

Un pasajero con síntomas de Covid-19 podrá ser rechazado en un avión o un aeropuerto

Análisis

¿Que sistemas sanitarios están mejor preparados para hacer frente al virus?