Al cierre de jornada: «una perturbación enorme, repentina y global»

Al cierre de jornada: «una perturbación enorme, repentina y global»

La semana ha comenzado con un ejemplo de libro de los contrastes en el día a día económico. Comparecía el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso y advertía que la nueva previsión del regulador lleva la caída del PIB en 2020 al rango de entre el 9,5 al 12,4 por ciento.

Pablo Hernández de Cos

«Estamos ante una perturbación enorme, repentina y global», decía Hernández de Cos, y descartaba el escenario más «suave» de los tres presentados recientemente por el Banco, subrayando que la recuperación no estará exenta de dificultades, sin que se puedan descartar escenarios más desfavorables que los considerados actualmente».

Si quiere leer la intervención del gobernador pinche en este enlace

A este inicio de semana, se sumaba la nueva revisión del panel de previsiones de FUNCAS. Este panel es muy relevante porque ofrece una media de consenso de los 18 servicios de estudios y análisis más relevantes del país.

La revisión ha situado la caída del PIB en el 9,5 por ciento este año, coincidiendo con el Banco de España en la banda lateral menos dura de su escenario central con el que, a esas horas, señalaba en la Comisión del Congreso el gobenador Hernández de Cos.

Pues con estas dos noticias macro, el mercado español ha cerrado hoy con una subida del 4,70 por ciento. Espoleado, además, por los valores turísticos fuertemente castigados la semana pasada. Vivir para ver, una vez más.

No obstante, el alza del IBEX 35 no ha sido un hecho aislado. Los mercados europeos han tirado con fuerza animados por las noticias sobre los avances médicos, recordemos que cualquier mínimo rumor en este sentido predispone a animar a los inversores.

En realidad, el contraste se ha plasmado al final de las sesiones, cuando ha conocido el acuerdo entre París y Berlín para dotar con 500.000 millones de euros un fondo con ayudas directas para reactivar las economías.

Este acuerdo, del que informan todos los medios de comunicación a estas horas de la tarde y especialmente los económicos, es muy relevante porque representa un paso adelante por parte de los gobiernos para asumir sus responsabilidades en materia de política fiscal junto al tradicional apoyo del Banco Central Europeo.

Análisis

Impuestos: las cinco mentiras de Podemos a las grandes fortunas

Noticias

El gobierno aprobará en los próximos días su estrategia de economía circular

Santander propondrá al ICO un programa de compra de vivienda

El alquiler retoma los incrementos de dos dígitos

El oro alcanza los máximos del año

El petróleo, en máximos de dos meses

El cliente retoma el gusto por la hipoteca variable

Los agentes inmobiliarios podrán realizar visitas a locales e inmuebles

Mucho por legislar en materia de teletrabajo

Informe

¿Como se comportarán los precios de alquiler este año?

Dirección corporativa