Construcor presenta sus propuestas para la recuperación del sector en Córdoba y su provincia

Construcor presenta sus propuestas para la recuperación del sector en Córdoba y su provincia

Construcor ha elaborado un documento de propuestas para la recuperación del sector en Córdoba y su provincia que, bajo el título “Propuestas para normalizar y reactivar la actividad de la construcción tras el Covid-19”, tiene como objetivo aportar medidas para incorporar a los planes de acción económica que las distintas administraciones elaboren al respecto.

En este sentido, las propuestas se han elaborado con criterios específicos y prácticos hacia las administraciones cuyas competencias se desarrollan en Córdoba y su provincia y están estrictamente relacionadas con el sector.

La mayor parte de ellas corresponden a Construcor, y se han añadido algunas que corresponden al conjunto del Estado y a la Comunidad Autónoma, respectivamente, y que han sido discutidas y elaboradas en organizaciones sectoriales en las que participa Construcor.

Un problema de salud pública con gravísimas consecuencias económicas

Las propuestas parten de la base de que estamos ante un problema de salud pública, con gravísimas consecuencias económicas, que necesitan respuestas para el sector dado su peso en el conjunto de la actividad económica.

Foto: Cadena Ser


Así, la construcción y las infraestructuras son actores de primera magnitud en la estructura productiva de nuestra provincia. De hecho, su peso directo llega a alcanzar el 10 por ciento del PIB provincial, y hasta el 17 por ciento el indirecto, contando con las actividades de las empresas y profesionales instaladores (electricidad, saneamientos, calefacción, comunicaciones, etc), el transporte y la energía.

Actualmente, la construcción es un sector modernizado, con un elevado grado de innovación -tanto en obra civil como edificación residencial- con una clara orientación a la sostenibilidad y con un retorno directo e inmediato de recursos públicos a la sociedad a través de los múltiples impuestos, los seguros sociales y las tasas diversas que conlleva la actividad.

Premisas

Así mismo, las propuestas parten de dos premisas para recuperar la actividad en esta situación de extrema gravedad: por una parte, la máxima colaboración público privada, que desde Construcor se entiende imprescindible, y así lo han manifestado las administraciones. Por otra, la necesaria colaboración institucional y coordinación entre las administraciones, igualmente imprescindible, para centrarse exclusivamente en Córdoba y su provincia al margen de cualquier otro interés.

Finalmente, las propuestas se dividen en dos grandes bloques: las relativas a Inversión Pública, donde entran la Obra Civil, las Infraestructuras, Ingenierías y Equipamientos y las relativas a la Actividad Residencial, Promoción Inmobiliaria y Vivienda Protegida.

Propuestas-de-Construcor-para-la-recuperación-de-la-actividad