Al cierre de jornada: acuerdos, avisos y confusión

Al cierre de jornada: acuerdos, avisos y confusión

Se inicia la segunda semana de mayo en materia económica con la firma en Moncloa del acuerdo para la ampliación de los ERTEs entre las organizaciones empresariales y sindicales con el equipo económico del gobierno y con el presidente Sánchez determinado a tener su foto del «Diálogo Social».

Fuente: CEOE

Tal y como cuenta Europa Press, el acuerdo suscrito hoy contempla cierta flexibilización en las posturas iniciales de Trabajo, por parte de su ministra, Yolanda Díaz, pero a juicio de CEOE, es necesario reunirse de nuevo cuanto antes «para abordar «sin demora» las medidas necesarias y específicas que van a requerir los sectores más afectados para que «la cobertura del acuerdo hoy firmado sea completa».

El acuerdo, que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros, ha sido objeto de una dura negociación que ha provocado tensiones internas en los actores firmantes del mismo aunque al final han encontrado un punto mínimo para la firma.

Más previsiones

El camino de los acuerdos ha estado matizado por la publicación de las perspectivas económicas de la Comisión Europea, a través de sus previsiones de primavera, en los que ha recogido los resultados más «condescendientes» de las diferentes economías y, para variar, nos ha otorgado la mayor revisión a la baja.

En este sentido, las voces que siguen demandando al gobierno un acercamiento a las empresas -de todo tamaño y condición- como garantes del empleo para seguir manteniendo el país, mantienen el volumen y las demandas, como ocurre con José María Gay de Liébana.

Y en lo que se refiere a los mercados, la semana ha empezado con caídas y confusión respecto a lo que llevamos de mes. Si hemos tenido en lo que llevamos de mayo subidas y bajadas al ritmo que marca la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la evolución de las distintas fases de apertura social y económica, fundamentalmente en Europa, hoy, le ha tocado el turno al pesimismo por un más que posible rebrote del virus.

En este caso, y como visión generalista, Daniel Lacalle explica la situación.

Análisis

La renovables están llamadas a ser claves para la recuperación

Una crisis (ahora sí) global, por Ignacio Fariza

Noticias

La tecnología, aliada del sector inmobiliario

La moratoria hipotecaria puede encarecer los préstamos

La crisis acelerará la digitalización y concentración de las inmobiliarias

El sector inmobiliario teme una destrucción masiva de empleo

Los consumidores cambiarán sus hábitos tras la crisis

Dirección Corporativa