Al cierre de jornada: una semana (más) de confusión

Al cierre de jornada: una semana (más) de confusión

Finaliza la semana con novedades significativas sobre la actualidad del día anterior y un clima muy distinto al de su inicio, marcada por la batería de datos económicos en curso.

Del desánimo por los datos del paro y por las diversas enmiendas de Bruselas, centros de análisis y organismos de vigilancia a las cuentas enviadas por el gobierno a la Comisión la semana pasada, hemos acabado con el acuerdo -a medio gas y cautelas varias como refleja la nota de CEOE– entre gobierno, organizaciones empresariales y sindicatos sobre los ERTES, que, en principio, acabarán el 30 de junio.

Sin embargo, El Confidencial avanza la creación de una comisión tripartita para su prolongación a partir de julio con un análisis «minucioso» de cada ERTE, que están centrados en los sectores de servicios vinculados con turismo fundamentalmente.

Foto: El Diario.es

Sea como fuere, el acuerdo alcanzado permite que las empresas puedan rebajar las cotizaciones sociales entre el 85 y el 60 por ciento para los empleados que vuelvan a trabajar. En esta información de Europa Press se avanzan datos más precisos acerca del acuerdo.

Comisión de Reconstrucción

Acaba la semana con la constitución de la Comisión de Reconstrucción en el Congreso bajo la presidencia del socialista Patxi López y el propósito de que las cuatro líneas de acción sean soportadas por varias subidas de impuestos como explica El Confidencial ya que según los representantes de Podemos se necesita una «reforma fiscal profunda».

Tal y como se ha planteado la Comisión, es muy probable que se convierta en un centro de lucha política cuando se tengan los datos económicos del segundo semestre y se compruebe en toda su crudeza la dimensión de la crisis.

Los sectores y el empleo

En este sentido resulta de interés esta información de Expansión sobre cuales serán los sectores más y menos afectados por el coronavirus

Y para completar el análisis sobre el empleo, resulta de interés el último número del Observatorio Regional BBVA, en el que avanza las previsiones por Comunidades Autónomas y analiza el crecimiento regional para 2021.

Fuente BBVA Research

Aquí está el enlace para descargarse el informe

Los mercados

Y cierra la semana con un mejor tono de los mercados financieros, cerrando con alzas moderadas que dejan la caída del Ibex 35 en el dos por ciento a lo largo de la semana. El euro ha cotizado hoy al alza, el oro desciende ligeramente y el petróleo ha seguido estable un día más.

Si ayer eran las tensiones entre Estados Unidos y China, hoy se han suavizado bastante y, un día más, las aguas parecen volver a su cauce. Es curioso como Donald Trump dijo hace 48 horas que se iba «cargar» el acuerdo comercial y hoy, en una entrevista en la Fox, Trump ha bajado ligeramente el tono.

Análisis

¿Como reconstruir el país?

Noticias

La producción industrial española se desploma un 12,2 en marzo

Moncloa se niega a rebajar el IVA como en Alemania

No habrá perdón para las deudas de Hacienda y Seguridad Social

La generalitat apelará a los vínculos emocionales en España para captar turismo nacional

El coronavirus impulsa la armonización de tasas entre las CC AA

Dirección Corporativa