Al cierre de jornada: Trabajo insiste en sus exigencias

Al cierre de jornada: Trabajo insiste en sus exigencias

La jornada de hoy se ha movido entre las noticias procedentes del exterior, desde China y su inesperado buen dato de exportaciones en abril -lo que ha acabado impulsando a los mercados, como apunta Expansión – hasta el nuevo número de peticiones de paro en Estados Unidos, 3,2 millones en la última semana, que ascienden a 33 millones desde el inicio de la crisis provocada por la pandemia. Así lo cuenta El Economista.

Y las del interior, donde la ministra de Trabajo exige a las empresas que no despidan hasta el año próximo y ha anunciado que revisará los ERTES en junio, informa ABC.

Yolanda Díaz ha insistido en ello durante su reunión de hoy con las organizaciones empresariales y los sindicatos, provocando el rechazo de las primeras ante una medida unilateral y que vuelve a romper el diálogo social ya maltrecho con anterioridad.

Este gráfico corresponde a las previsiones sobre el empleo que ha realizado Funcas, y del que informa Cinco Días. El escenario contempla la tasa de paro EPA con las previsiones de 2020 y el paro contando los afectados por ERTE.

En este sentido El Mundo hace un análisis sobre el informe de ayer de la AIReF y la evolución del paro y el déficit en España. Este último asunto, el del déficit, está presente en todos los análisis económicos con la idea de que la economía española puede ser intervenida finalmente por la UE debido al peso insoportable del desequilibrio de las cuentas públicas.

La otra cuestión que pesa en el ambiente es el desconcierto de las empresas de servicios, hostelería y comercio, sigue latente ante el próximo lunes y la entrada en la fase 1 de la desescalada, informa El Economista.

En relación a ello, las grandes superficies comerciales presionan para adelantar la apertura a la fase uno y no esperar al 25 de mayo, recoge Expansión.

Los mercados

Los mercados hoy han estado pendientes hoy de las noticias desde China, como comentamos en un principio, ignorando las malas noticias macroeconómicas e incluso las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo sobre el contencioso del Tribunal Constitucional alemán, que no le preocupa en absoluto.

El petróleo sigue estabilizándose y los precios empiezan a subir en el mercado físico con lo que los mercados están descontando que las reaperturas de las economías se traducirá en una subida de la demanda.

Análisis

Retos para las empresas en el exterior

Noticias

Las preguntas para hacerse en la nueva normalidad

El gobierno deja la responsabilidad de los test a los empresarios

Turismo, ocio y cultura los sectores que más avales han recibido

Las petroleras piden incentivos fiscales

Opinión

Un sistema sanitario ejemplar a pesar del gobierno

Dirección corporativa