Al cierre de jornada: ¿hasta seis semanas más?

Al cierre de jornada: ¿hasta seis semanas más?

Titula El Mundo con las seis semanas de prórroga del estado de alarma que ha sugerido el presidente del Gobierno hoy en el Congreso durante la sesión para pedir la cuarta prórroga de quince días, nos vamos a sesenta, en esta situación irregular. A decir de una parte destacada de juristas.

Pero la jornada, de marcado tono político debido a la resolución final de la votación, no ha evitado que la información económica haya vuelto un día más a arrojar noticias negativas. Y en esta ocasión le ha tocado al cuadro macroeconómico que envío el Ejecutivo a Bruselas la semana pasada.

La Comisión prevé que el PIB español caiga este año un 9,4 por ciento y que el paro y el déficit se muevan en las previsiones del gobierno, informa Expansión, 19 y 10 por ciento, respectivamente. El matiz negativo viene del tiempo de recuperación, que será mayor y más lento en nuestro caso.

En el cuadro superior podemos ver como la evolución del PIB en 2021 apenas llegará al nivel de 2016 pero con un marcado aumento de los desequilibrios presupuestarios y la tasa de paro.

Por su parte la AIREF ha corregido aún más las previsiones elevando el déficit hasta un 13,8 por ciento, debido en gran parte a la caída de la actividad, que provocará un desfase importante en la recaudación fiscal, calcula el organismo de hasta un 1,8 por ciento, explica El Economista.

En este enlace se accede al informe ejecutivo de la AIREF

En este sentido, el comité ejecutivo de la CEOE ha lamentado hoy que el planteamiento de las medidas laborales del gobierno es insuficiente para hacer frente a la recuperación. El planteamiento de la organización es coincidente con la mayoría de opiniones empresariales.

Fuente: Deloitte

Los mercados

Los mercados hoy han tenido una jornada difícil en España tras recibir el impacto del mal dato del PMI del sector Servicios. Si ayer le tocó al Industrial, hoy ha sido el turno del sector más relevante de la economía española como cuenta El Economista.

Pero no solo el impacto del índice ha sido determinante: la sesión de hoy ha registrado caídas generalizadas en la renta variable, los bonos, el oro e incluso el petróleo. Como a diario, José Luis Cárpatos explica extraordinariamente la sesión.

Análisis

El desafío de liderar en momentos de crisis por Deloitte

Noticias

El precio de la vivienda sigue subiendo según TINSA

El «ladrillo» es el mejor refugio para el dinero en esta crisis

Cada pensionista está ya sostenido por dos trabajadores

Pfizer, Janssen y Astra Zeneca superan los primeros ensayos de sus vacunas

El Puente de Génova, una maravilla de Ingeniería, sigue adelante