Al cierre de jornada: y el paro bajó en Construcción

Al cierre de jornada: y el paro bajó en Construcción

Estaban puntuales a las 9 de la mañana los boletines informativos dando cuenta del paro registrado en abril. Y no porque no se supiera de antemano que los datos serían desastrosos sino por comprobar la dimensión del destrozo.

Al final, lo que ya sabíamos pudo ser peor. Así lo reflejó El Confidencial en su análisis de primera vista que quedó opacado poco después en el entorno de Andalucía cuando el paro en el sector de la Construcción bajó en 3.212 personas, 188 de ellas en Córdoba, como informó Europa Press y los medios locales cordobeses, empezando por Diario Córdoba.

Como es lógico, la lectura tiene que ver con la súbita y obligada interrupción de la actividad en marzo y la recuperación de la misma igualmente automática en abril. Matices aparte, la «vuelta al tajo» ha sido determinante para el cimbreo estadístico.

Fuente: ABC

La realidad es que la caída de la afiliación en el sector a nivel nacional está siendo grande, aproximadamente un 4,53 desde enero. No obstante, la evolución está siendo diferente según los núcleos más importantes y las comunidades autónomas. Sumado a esto, hay que valorar también la práctica intervención del mercado laboral español, como explica Carlos Sánchez.

Por lo demás, la jornada ha registrado la aprobación de un tercer tramo ICO por parte del gobierno, como recoge Expansión, lo que era un clamor por parte de las empresas y las entidades financieras -muy sobredemandados los fondos- y con un rodaje excesivamente largo en su tramitación que ha perjudicado a no pocas empresas.

Pero la atención ha estado puesta en las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros de hoy -precisamente de donde ha venido la anterior del ICO- y donde han venido las negociaciones para que mañana el parlamento apruebe una nueva extensión del estado de alarma y las medidas que se alzan en el horizonte.

Sánchez esta tarde/Foto: Spain News Platform

A estas horas de la tarde, los medios se hacen eco de que el gobierno trata de buscar los apoyos de Ciudadanos y el PNV para no depender del PP, tal y como cuentan ABC y El País.

Y a última hora, la atención de los medios económicos se ha centrado en la propuesta, ya adelantada por el ministro de la seguridad social, José Luis Escrivá, para que se empiece en junio con la renta mínima vital, con un coste al año de 3.000 millones de euros. Así lo explica Expansión.

Los mercados

La jornada de hoy ha sido un «quiero y no puedo» en la evolución de los mercados en España. La polémica que ha reabierto el constitucional alemán con el BCE a cuenta de las ayudas concedidas en 2015 y la respuesta del organismo, como informa Bolsamanía.com, que no ha dudado en mantener su postura han llevado al euro a la baja.

A pesar de ello, el resto de mercados han registrado avances importantes, tal y como explica José Luis Cárpatos, de Serenity Markets.

Noticias

El sector inmobiliario estará de vuelta en 2022

El coronavirus no baja de momento los precios de la vivienda en España

El gobierno retoma las licitaciones públicas

Análisis

Gestión Empresarial en tiempos del Coronavirus

Opinión

El traje económico antes de la reconstrucción

Dirección Corporativa