Al cierre al jornada: el avance del PIB y lo que ya sabíamos

Comentarios desactivados en Al cierre al jornada: el avance del PIB y lo que ya sabíamos

Cerramos abril con el adelanto de la contabilidad nacional (PIB) del primer trimestre y un resultado que, no por esperado resulta, ampliamente revelador de la gravedad del asunto.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), la economía española cayó un 5,2 por ciento y la inflación, un 0,7, datos ambos que reflejan que «el motor se ha gripado», como analiza Carlos Sánchez en El Confidencial.

Como idea relevante adelanta Sánchez que el INE ha hecho hincapié en los últimos datos -segunda quincena de marzo- sobreponderándolos frente a la media del trimestre (el dato de PIB es trimestral) para darle el mayor realismo a la situación y a las perspectivas.

Sea como fuere, en el cuadro que tenemos sobre estas líneas podemos ver de forma sencilla la evolución de los principales indicadores de la economía española elaborados por Funcas y en este enlace, el análisis de BBVA Research sobre los componentes de la contabilidad nacional y su desagregación.

Informe BBVA Research 30 de abril de 2020

CNT_1T20_VF.pdf

Por lo demás, los mercados han sufrido hoy ligeros retrocesos pero cierran abril con una subida del dos por ciento, la primera del año. La crónica habitual de José Luis Cárpatos ilustra la situación y las perspectivas que se presentan en mayo.

Enlaces

El BCE lanza más liquidez a la banca

Estados Unidos pierde más de 30 millones de empleos

El cierre de las minas de oro

Opinión

El impuesto a los ricos

Author: Paco Bocero