Al cierre de jornada: fármacos y rechazos

Al cierre de jornada: fármacos y rechazos

Finaliza este miércoles con los mercados esperanzados en los avances -muy precarios todavía- de la empresa estadounidense Gilead Science para combatir el coronavirus con el fármaco Remdesivir y las reacciones al plan de desconfinamiento presentado ayer por el presidente del Gobierno.

En el primer caso, el Ibex ha recuperado la cota de los 7.000 puntos y los índices en Estados Unidos y Europa también han subido con fuerza, gracias a las expectativas citadas de la empresa y a los resultados empresariales, mejores de lo previsto.

En el segundo caso, han sido diversas las organizaciones empresariales y empresas que han cuestionado abiertamente, y rechazado, el calendario de desconfinamiento planteado ayer.

En primer lugar, el presidente de CEOE ha pedido acompañar la desescalada con una ampliación de los ERTE, destacan desde El Economista. Y lo ha explicado en una entrevista en la SER.

Asimismo, es el caso de la hostelería y de la gran distribución. En el primer caso, el presidente de la organización, Jose Luis Yzuel, considera que será «la ruina de la hostelería», por la limitación de aforos.

En el segundo, las grandes empresas de la distribución exigen abrir el 11 de mayo y rechazan también el calendario del gobierno.

A ellos, se han sumado los centros comerciales, que consideran una discriminación inadmisible la apertura en la segunda fase, informa Cinco Días.

En relación a la distribución y el comercio, hoy se ha conocido el dato de ventas minoristas en marzo y, como se preveía, ha sido histórico negativamente hablando, como lo califica El Mundo, con una caída sobre el mes precedente del 14,3 por ciento.

La mayor parte de los medios recogen la información, como se aprecia en el gráfico elaborado por Cinco Días a partir de los datos del INE.

En el plano internacional, destacan las noticias macroeconómicas llegadas desde Estados Unidos y Alemania, y se da cuenta de ellas en Bolsamania.com

En el primer caso, la economía estadounidense se contrajo un 4,8 por ciento en el primer trimestre, más de lo esperado y en el segundo, el gobierno alemán cree que su economía caerá un 6,3 por ciento en 2020.

En cuanto a otras noticias de interés, la atención centrada en la reunión de la Reserva Federal de hoy se ha disipado en cuanto el banco ha asegurado que seguirá con su compromiso de tipos cero hasta el fin de la crisis.

Por su parte, el mercado del petróleo ha vuelto a estimularse hoy con el anuncio de incremento de las reservas de Estados Unidos, como cuenta Expansión.

Opinión:

La urgencia de la desescalada, por Santiago Carbó

Enlaces

Las hipotecas subieron antes del coronavirus

¿Cuantas inmobiliarias pueden cerrar?

El gobierno envía mañana a Bruseas el plan presupuestario del Covid19

El ICO y la polémica con la banca

Dirección Corporativa de Construcor