Al cierre de jornada: mirando a finales de junio

Al cierre de jornada: mirando a finales de junio

Comenzaba el día con los datos de la Encuesta de Población Activa -EPA- del primer trimestre del año, que, como era de esperar, no recogían el impacto real del parón económico, ya que es una media trimestral, y sí, en cambio, anticipaban lo que sucederá en julio cuando se publiquen los datos del segundo trimestre.

La naturaleza de la EPA y su importancia, muy grande ya que es el indicador oficial de empleo que utiliza la Unión Europea a través de Eurostat, queda aquí bien explicada por Carlos Sánchez.

Fuente: INE

Las noticias del día vienen, un martes más, del Consejo de Ministros, donde se ha aprobado una moratoria en el pago de las cotizaciones a la seguridad social para doce actividades (una medida parcial y claramente insuficiente de nuevo) y el anuncio por parte del presidente del gobierno de que la «desescalada» se completará a finales de junio.

En este sentido, seis comunidades autónomas tienen ya las condiciones para iniciar el desconfinamiento y una de ellas es Andalucía.

La actualidad empresarial

Hoy se han pronunciado dos voces sobre la crisis y las empresas. En primer lugar, el consejero delegado de BBVA ha declarado que la «vuelta a la normalidad será muy lenta y gradual» y habrá que actuar en consecuencia.

Por otro, el consejero delegado del Santander ha advertido que «los empresarios son críticos para recuperar el empleo, tienen que tener confianza suficiente para tirar hacia delante».

Desde Expansión, se cuentan varios casos de empresas de diferentes sectores y sus planes de desconfinamiento y en El Mundo, se da una información (que está en su edición Premium) muy llamativa: 21 millones de personas están cobrando ya una prestación en España, sobre una población cotizante de 18.445.436 personas a final de marzo. Hay que recordar que la población en España es de 47 millones de personas.

Fuente: INE

Los mercados

El Ibex 35 ha vuelto a recuperar los 6.800 puntos tras subir un 1.55 por ciento, muy pendiente del desconfinamiento, como el resto de mercados, de los precios del petróleo y, como decíamos ayer, a la expectativa de las reuniones de mañana y el jueves de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, respectivamente.

Opinión:

Blog de Funcas sobre la EPA y el Coronavirus

Enlaces

La electricidad a precios negativos se extiende por Europa

Las grandes promotoras aúpan a España en sostenibilidad

El precio de la vivienda tardará entre 2 y 7 años en recuperarse

Dirección Corporativa de Construcor, 28 de abril de 2020