Al cierre de jornada: entre el desconfinamiento y la EPA

Al cierre de jornada: entre el desconfinamiento y la EPA

Se inicia la última semana de abril con los mercados financieros al alza entre las expectativas de descofinamiento, que el gobierno avanzará mañana por provincias tras el Consejo de Ministros, según explica Cinco Días.

Y con la EPA, Encuesta de Población Activa, que se conocerá mañana y que recogerá parte del impacto de la crisis, teniendo en cuenta que es un indicador trimestral y que recoge los resultados de los tres primeros meses del año.

El alza se ha traducido en un avance del 1,78 por ciento del Ibex 35, que está siendo el índice de menor crecimiento entre marzo y abril como cuenta Bolsamania.com, y en una caída de la prima de riesgo de un cinco por ciento, informa Europa Press, que contribuye a destensar la presión sobre la deuda española.

En cualquier caso, hay dos citas esta semana de las que estarán pendientes los mercados. Tanto el BCE como la Reserva Federal tendrán reuniones y aunque a priori no se espera que tomen decisiones relevantes más allá de las actuales, nunca son descartables.

En el caso del Banco Central Europeo, hoy ha dado a conocer que durante el primer mes de pandemia ha gastado más de 96.000 millones de euros en las medidas tomadas.

La situación española

En nuestro país prosigue el clima de escepticismo respecto a las medidas económicas tomadas por el Gobierno, las previsiones de los distintos servicios de análisis económico y las distintas propuestas de organizaciones y sectores empresariales al respecto.

Así, SEOPAN ha informado hoy de las cifras de licitación pública del primer trimestre del año, destacando que la administración central ha sacado la mitad de licitaciones que en el mismo período de 2019.

En este sentido, Caixabank Research, ha editado su pulso informativa con el análisis de las últimas cifras ofrecidas por el Banco de España, donde sectorializa la evolución de los distintos escenarios que ya publicó la semana pasada.

Y en lo relativo a la evolución del consumo y la situación de los hogares, Funcas ha editado este video comentando la encuesta que se está realizando y el estado de ánimo de los consumidores.

En el campo energético, las renovables siguen erigiéndose en uno de los sectores de actividad imprescindibles para salir de la crisis en cuanto grandes inversiones públicas en la Unión Europea. Martí Saballs, de Actualidad Económica, lo explica en esta columna.

Enlaces

Andimac destaca el potencial de las reformas de vivienda

La construcción se reactiva en Andalucía para terminar 20.000 viviendas

Las ventas de vivienda de segunda mano pueden caer un 47 por ciento

¿Qué pasará con los precios de la vivienda en Madrid y Barcelona?

Idealista lanza un servicio para la visualización virtual de inmuebles

Análisis:

cambio de tendencia en el sector inmobiliario

La gran reclusion dinamita el mercado petrolero

Dirección Corporativa de Construcor