Al cierre de jornada: acaba una semana más

Comentarios desactivados en Al cierre de jornada: acaba una semana más

Lo mejor que se puede decir de la semana que finaliza es que ha acabado y a por la siguiente. Como era de esperar, la reunión del Eurogrupo de ayer finalizó con la certeza de que se pondrá e marcha un Fondo para la Reconstrucción europea, de dimensiones históricas, que, en realidad cuenta con la idea de movilizar cinco euros de inversión privada por uno de inversión pública y….hasta el 6 de mayo cuando vuelvan a reunirse los presidentes.

Así es la negociación europea y así se encuentra. Rechazada la nueva propuesta española de deuda perpetua entre otras cosas porque la deuda a más largo plazo del BCE es de 30 años, las espadas siguen en lo alto entre quienes quieren que la situación se combata con préstamos, como los países del norte, y con transferencias, como los del sur.

Foto: SwissInfo

Lo cierto es que la semana ha transcurrido plagada de malos datos económicos y peores previsiones y hoy viernes finaliza con una nueva caída de la confianza empresarial alemana, mayor que en marzo.

Pero desde el frente europeo hay datos curiosos: según la aseguradora Allianz, el ahorro privado de la UE puede dispararse hasta los 1,3 billones de euros, por el miedo al futuro y la imposibilidad de gastar -lo que se denomina «ahorro enjaulado«. Un montante que alcanzará máximos históricos.

Foto: kelisto.es

Al otro lado del Atlántico, la economía norteamericana sigue recibiendo ayudas del gobierno federal, determinado a hacer todo lo posible para combatir la crisis. En esta ocasión, el Congreso ha aprobado un nuevo paquete de medio billón de dólares para la financiación de pequeñas empresas y hospitales.

España

De vuelta a España, siguen los pronósticos sobre la evolución de la economía y en esta ocasión, le toca el turno a BBVA.

En la comparativa internacional, según Mapfre Economics, el paquete e estímulos fiscales de España es el menor de las grandes potencias de la UE. Por si había dudas sobre la potencia de fuego desplegada por el Gobierno.

Los mercados

Así las cosas, los mercados cierran la semana con un incremento de la prima de riesgo española ante la presión de la deuda, y las malas perspectivas sobre la evolución de la pandemia.

Investing.com

Resumen de mercado por capital radio

Enlaces:

Las siete tesis de Bill Gates para vencer al coronavirus

Dirección Corporativa

Author: Paco Bocero