Al cierre de jornada: esperando a Europa

Transcurre a estas horas la reunión del Eurogrupo en la que se van a establecer, o al menos esa es la idea, el plan de recuperación de la economía europea y el montante total que se espera dotar.

Y se celebra la reunión en una jornada en la que han abundado las malas noticias en forma de indicadores adelantados de la caída de la actividad en España y los países centrales de la UE, así como las previsiones de instituciones y centros de análisis que parecen «competir» por «prever» el dato más negativo.

Además de Funcas, en esta ocasión el turno ha sido para Julius Baer, la entidad suiza de banca privada y para Randstad, la sociedad de trabajo temporal.

En este contexto, la presidenta del BCE ha querido advertir de la gravedad de la situación a los intervinientes en la reunión recordando que el PIB europeo puede sufrir una caída de hasta el 15 por ciento y por tanto, es imprescindible llegar a acuerdos.

Fuente: BME

Y en este contexto, Bruselas abre la puerta a la nacionalización temporal de empresas en Europa con el fin de sostener el tejido productivo. La idea es plenamente coyuntural ante la situación y no estructural como han solicitado algunas formaciones de izquierda extrema, caso de España.

En el plano nacional

En el plano nacional, el gobierno se ha reunido hoy con CEOE y los sindicatos concluyendo que hay que poner en marcha un pacto de reconstrucción nacional y los sindicatos han pedido mantener los ERTES.

En cuanto al sector, la novedad más relevante ha sido la del documento de propuestas de la APCE, que considera que la construcción y el sector inmobiliario deben encabezar la recuperación de la economía española.

Finalmente, los mercados han respondido hoy con subidas tras las expectativas del acuerdo en Europa y acompañados por un mejor comportamiento diario del petróleo.

Dirección Corporativa de Construcor