Al cierre de jornada: buscando luces en la oscuridad

Al cierre de jornada: buscando luces en la oscuridad

Recuperan hoy los mercados lo perdido en la semana y aparecen noticias que apuntan a leves señales de mejora que tratan de aportar algo de certidumbre en esta situación compleja.

Es el caso del Índice Báltico Seco, un indicador adelantado del transporte internacional de mercancías que refleja expectativas futuras a corto plazo, cuya mejora cuenta El Economista.

Evolución del Índice a 22 de abril

Junto a ella, y también en el mismo medio, se consulta a diversos expertos sobre la evolución del precio de la vivienda para concluir que la corrección, que puede llegar al 13 por ciento, no alcanzará los niveles de 2009.

No obstante, la realidad actual marca una pauta de enorme incertidumbre y de caída de la confianza, como muestra esta nota de análisis de CaixaBank Research, en la que destaca el «marcado deterioro» del indicador tras una caída a mínimos desde el inicio de la serie en 2013.

Volviendo al sector, los empresarios inmobiliarios madrileños integrados en Amadei, han pedido exenciones fiscales, informa La Vanguardia, y otras medidas de apoyo.

Y en Cinco Días, se cuenta que el sector residencial «prevé un escenario de normalización en torno a 18 meses» y se señala a la vivienda de segunda mano como la que sufrirá la bajada más acusada de precios.

En este sentido, es interesante conocer el estudio de la patronal de gran consumo AECOC, del que se hace eco Expansión, sobre los hábitos de consumo futuros y que trascienden más allá de una sola actividad sectorial.

Desde el exterior

A la espera de que mañana se reúna el Consejo Europeo, Bruselas tiene intención de dedicar un 25 por ciento del presupuesto total de reconstrucción al turismo, cuenta El Economista.

Y el petróleo sigue marcando pauta un día más. En Cinco Días, se informa de que el experto que predijo el precio negativo del oro negro cree que puede llegar a caer hasta los menos cien dólares. En el cuadro se puede ver la evolución desde mayo de 2019 del precio del barril. (Fuente: Expansión)

Tal y como decíamos al principio, los mercados han recuperado hoy lo perdido lunes y martes. El Ibex 35 ha subido un 1,28 por ciento a pesar de la presión de la prima de riesgo española, apoyado además por la apertura alcista de Wall Street, que a estas horas de la tarde, cuando está cerca de cerrar la sesión en Nueva York, sube con fuerza.

Fuente: Expansion

En España

En el frente interior, las noticias más destacadas por los medios son las de que, Trabajo persigue ERTES fraudulentos, así como que pymes y autónomos podrán dejar de pagar el alquiler hasta cuatro meses después del estado de alarma, informa El País.

Enlaces

¿Aprenderemos algo?

Más deuda, ¿para qué?

¿Que pasará con los apartamentos turísticos tras la pandemia?

Dirección Corporativa