Al cierre de jornada: el sector europeo pide una respuesta coordinada

Al cierre de jornada: el sector europeo pide una respuesta coordinada

Ha comenzado la semana con traspiés en los mercados y nuevas malas noticias relativas a las previsiones macroeconómicas. Entre ambas, un protagonista ya conocido que da un paso más hacia una situación desconocida y de ruptura: el petróleo.

Y sobre las noticias y las expectativas, de mañana en el Consejo de Ministros, donde parece barajarse ampliar el teletrabajo y los ERTES, el sector europeo de la Construcción ha levantado la voz de alarma.

Pero el petróleo ha marcado la pauta hoy. La sobreproducción provocada por el desplome -casi total- de la demanda y el almacenamiento al límite -160 millones de barriles- han llevado al barril de petróleo norteamericano, conocido como West Texas, a los 10 dólares y según los expertos podría llegar a cero.

Esta situación corresponde a un colapso histórico en el mercado del petróleo, pese a que en Europa el barril de Brent se mantiene todavía en torno a los 27 dólares.

Foto: El periódico de la Energía

El efecto de las malas perspectivas

Ha sido la causa de la caída del mercado en España, lastrado por el sector turístico y el bancario. El primero, que representa el 15 por ciento del PIB español será el que más sufra la crisis según el artículo del Banco de España «Escenarios macroeconómicos de referencia para la economía española tras el Covid19«.

En los tres escenarios que plantea el artículo, la caída oscila del 6,6 por ciento al 13,6. Este último contempla que la normalización «sea incompleta a fin de año (particularmente en las ramas ligadas a la hostelería y el ocio)».

Fuente: Banco de España

Pero no ha sido el único perjudicado. En la sesión de hoy, los valores bancarios y los valores inmobiliarios han sido los más castigados, señalados también por la evolución del PIB en los próximos meses.

España ha sido así el mercado europeo que peor se ha comportado tras la publicación de este informe y la deuda española ha visto escalar la prima de riesgo (el diferencial con la deuda alemana) hasta los 134 puntos básicos.

Fuente: Investing

Actualidad del sector

RICS, organización europea de acreditación inmobiliaria y varias más, se han unido hoy para pedir una acción concertada en el continente en materia de construcción y actividad inmobiliaria para hacer frente al Covid19. Hay que recordar que el sector representa el 9 por ciento del PIB de Europa y representa 16 millones de empleos.

Por otra parte, desde la Consejería de Infraestructuras de Canarias, se ha puesto en marcha un plan de choque para reactivar las obras para las pequeñas y medianas empresas de Las Palmas.

Enlaces

Las renovables se posicionan como la gran oportunidad para impulsar el crecimiento económico

El sector europeo de la construcción reclama un gran pacto contra la crisis

El coronavirus hace mella en el sector inmobiliario

Opinión

Estados Endeudados

Dirección Corporativa de Construcor