Al cierre de jornada: el debate de la renta mínima

Al cierre de jornada: el debate de la renta mínima

Cierra la semana con el pago de prestación a los autónomos que solicitaron la prestación extraordinaria, y demostrado una caída del 75 por ciento de los ingresos, con un mínimo de 661. Un millón de personas en total, según los datos de la Seguridad Social como informa Bolsamanía.

Y cierra la semana con el anuncio de la ministra de Trabajo de que la vuelta a la actividad, la «desescalada laboral» se hará en dos fases: verano y final de año, declaraciones que recogen los medios de comunicación y que destaca El País.

El debate de la renta mínima

Estas dos noticias completan la actualidad económica de hoy, que viene mediatizada por el debate sobre la renta mínima o el ingreso mínimo vital puente, como es también denominado, que centra la atención de la inmensa mayoría del análisis de los medios económicos.

Los editoriales de los medios económicos más influyentes, así como de los generalistas, se ocupan del asunto: Expansión, Cinco Días, El Economista, el de hay opiniones de interés y bien fundamentadas como las de Fernando Fernández, en el mismo medio, Fernando González Urbaneja, en República.com o Carlos Sánchez en El Confidencial.

La vertiente política del debate también se encuentra en numerosos análisis e informaciones, como en El Mundo donde se especula sobre los costes o en La Vanguardia, donde se habla de los tiempos técnicos y políticos.

Mirada al exterior

Al margen de esto, la semana se cierra con los malos datos de la economía china, que registró una contracción del 6,8 por ciento en el primer trimestre lo que hace pensar que la situación del gigante asiático es peor de la prevista.

A este respecto, Caixa Bank Research explica en su nota sobre esta caída que «esperamos que la economía china se recupere muy lentamente del shock de la COVID-19. Por un lado, la hibernación de la economía global tras la expansión del virus llevará a una caída abrupta de las exportaciones. Por el otro, la demanda interna se verá afectada por el temor a un posible rebrote».

Asimismo, vuelven a escena los «halcones» de la política económica europea, en este caso, Jens Weidman, presidente del Bundesbank, ha recordado hoy que tras la crisis, habrá que hacer ajustes, como informa El Economista.

Los mercados

Cierran una semana difícil y a la baja. Madrid se deja algo más de un dos por ciento y las bolsas europeas se encuentran en situación similar. La evolución del petróleo sigue siendo determinante a escala global y hoy se ha conocido que los precios se han hundido en Estados Unidos a mínimos de los últimos 20 años.

Análisis: ¿Cuanto petróleo queda en el mundo?

La cita de ..José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid

«El papel de los empresarios es fundamental. Lo primero sería no estigmatizar al empresario con carácter general. No quieren aprovecharse de la crisis para despedir, los empresarios lo que quieren es superarla. Sin los empresarios, los autónomos y los emprendedores no vamos a ser capaces de salir adelante«.

Opinión: Resistir para perder, el gran problema de las empresas españolas

Incluimos para el fin de semana este webinar de interés que protagonizó Daniel Lacalle el pasado miércoles respondiendo a cuestiones de interés para los empresarios.

Dirección Corporativa