Al cierre de jornada: FMI, segunda parte

La jornada de hoy ha tenido de nuevo como protagonista al FMI. Hoy le ha tocado al Monitor Fiscal, poniendo el énfasis en el déficit público y el endeudamiento que, según el organismo, alcanzarán en España el 9,5 del PIB y el 113 por ciento, respectivamente a pesar de nuestra menor capacidad de respuesta financiera, como explica El Confidencial.

La información ocupa las portadas de los medios económicos junto a la caída del Ibex de hoy, un 3,79 por ciento, en línea con los principales mercados europeos.

Además de los antecedentes ya comentados en los últimos días, informes de previsiones y precios del petróleo, los primeros resultados empresariales de las cotizadas comienzan a pesar en los mercados como señala Expansión.

En el plano más doméstico, el ministro de Seguridad Social ha comparecido hoy en comisión parlamentaria para informar de la evolución del mercado laboral. Como informa El Economista, en los últimos 21 días se han perdido 900.000 empleos. Sin contar los ERTEs.

Fuente: EFE

En este mismo sentido, El Mundo da cuenta de que se ha ejecutado solo el 4 por ciento del plan del gobierno para empresas y autónomos después de un mes de su puesta en marcha. El ICO apenas ha concedido 5.000 millones de euros y ayudas a 50.000 empresas de las más de 1,3 millones susceptibles de recibirlas.

No obstante, desde La Vanguardia se recuerda que la banca está en mejores condiciones de capital que en 2008 y desde Cinco Días, se recogen los datos del Banco de España sobre el ahorro de las familias, en máximos históricos al término de 2019.

La inflación, a cero

En otros tiempos no tan lejanos, el dato hubiera sido objeto de titulares destacados. Hoy apenas ocupa espacio y demuestra que su importancia actual -y parece ser futura a pesar de los programas monetarios- es muy poca.

Fuente: CaixaBank Research a partir de datos INE

La inflación se ha situado en el cero, fundamentalmente por la caída de los precios energéticos, uno de los componentes volátiles del indicador. Las previsiones, como destaca CaixaBank Research, es que en los próximos meses se sitúe en negativo.

El sector

Expansion cuenta como las promotoras nacionales han reactivado obras para casi 30.000 viviendas tras las dos semanas de paro, y cuales son las perspectivas.

En Asturias, se ha alcanzado un acuerdo entre la organización empresarial de la Construcción y los sindicatos para la recuperación del permiso retribuido recuperable informa Europa Press.

En cuanto al negocio del alquiler de pisos turísticos, Cinco Días aporta una información de la Federación Española de Viviendas Turísticas, en la que prevé una caída de ingresos cercanos a los 3.000 millones de euros este año.

Más noticias de interés

El build to rent acelerará el mercado inmobiliario.

La supervivencia del sector de la energía pasa por las disrupciones y la inteligencia colectiva

El ladrillo vuelve a la ciudad de los rascacielos

Opinión: el mazazo del FMI

Dirección Corporativa de Construcor