Al cierre de jornada: el FMI pinta de negro el horizonte

Al cierre de jornada: el FMI pinta de negro el horizonte

Este martes 14 ha venido señalado por dos noticias. Una, ya estaba descontada por los medios a través de las declaraciones de la ministra de Hacienda: se retrasa al 20 de mayo la presentación del IVA (hasta 600.000 euros) y los pagos fraccionados de los impuestos de sociedades y la Renta.

Esta ha sido la medida más destacada del Consejo de Ministros de hoy – esta es la referencia– y que se ha confirmado entre la cada vez más evidente distancia de los ministros económicos del gobierno según sean de un partido u otro, como apunta El Economista.

La segunda noticia, la que ha provocado un fuerte impacto en los medios a lo largo del día, ha sido el pronóstico del Fondo Monetario Internacional sobre la economía española.

Todos los medios españoles abren a esta hora con la noticia y los análisis correspondientes, que se pueden consultar directamente en la web del FMI.

Fuente FMI

El pronóstico, que corresponde al informe de primavera del organismo (realiza dos al año, este de abril y después en octubre) y estima que Italia y España serán los dos países que peor saldrán parados de esta crisis por sus elevados déficits públicos y las políticas económicas que están siguiendo para combatir el coronavirus.

A este informe, se ha sumado el BBVA que predice un 12 por ciento de caída del PIB en el segundo trimestre, como informa Expansión. El banco estima, en línea con el FMI, que el 2020, la economía española acabará cayendo un ocho por ciento.

No obstante, el FMI también propone algunas medidas. Una de ellas es la de favorecer la intervención pública -de los gobiernos a los bancos para renegociar las condiciones de los créditos a las empresas y las familias, como informa El Mundo.

En cuanto a la evolución del petróleo, a la que hay que estar muy atentos, un día más ha mostrado que la caída de la demanda pesa mucho más que el recorte de la producción para subir los precios. En estas circunstancias es muy difícil, como explica Expansión.

Sobre la energía, más de 200 organizaciones empresariales y políticas han suscrito un documento denominado «Reiniciar y reimpulsar economías para un futuro sostenible: una llamada a la movilización» con el objetivo de que junto al sector tecnológico, el medio ambiente y la sostenibilidad sea el gran sector de actividad que pueda dirigir la reconstrucción europea tras esta crisis. Así se cuenta en El Periódico de la Energía, en su edición de esta tarde.

Por otra parte, los mercados han tenido una jornada de «resistencia» a pesar del informe del FMI, que no les ha afectado. La sesión, de la que informa Bolsamanía, ha estado influida por datos positivos desde China y mejores perspectivas de la evolución de los contagios. El detalle, tal y como hemos comentado en otras ocasiones, es que oro ha vuelto a marcar máximos de los últimos siete años y tiene vía libre, según el análisis técnico, hacia los 1.920 dólares la onza.

Enlaces

El sector inmobiliario se ampara en la constitución

Los agentes de la propiedad inmobiliaria avisan de que la normativa sobre vivienda incide sobre la propiedad privada

El gobierno niega que se busque expropiar viviendas

La gran industria exige medidas urgentes para reactivar la economía

Opinión: El gran confinamiento

El Ministro Escrivá y el «bienintencionado» Iglesias