Al cierre de jornada: un rebote y muchas justificaciones

Al cierre de jornada: un rebote y muchas justificaciones

Ha comenzado esta semana de pasión totalmente atípica con una fuerte subida de los mercados de renta variable en Europa, igualmente atípica que los analistas califican de rebote vulnerable, explica El Economista.

Las razones que aducen es que hay indicios de mejoras genéricas en la lucha contra la pandemia, una cuestión intuitiva cuando desde Estados Unidos el propio Donald Trump advirtió ayer que estas dos próximas semanas pueden ser las más duras en relación al virus.

Sea como fuere, el Ibex 35 ha subido un cuatro por ciento, en línea con las principales plazas europeas, y a esta hora, el Dow Jones avanza un 5,5 por ciento.

El escollo de la semana llegará el jueves tras la reunión de la OPEP, que será protagonizada por Moscú y Riad en su particular guerra del petróleo. Mientras tanto, se espera que estos tres días se produzcan especulaciones y «bulos» de cara a la reunión y sus resultados.

Finalmente, dos ideas: Alemania si accede a un «rescate» no lesivo -al menos un MEDE menos duro como cuenta Expansión-y el BCE ha empezado con su programa de respuesta al comprar deuda por valor de 20.000 millones de euros la semana pasada, como explica El Confidencial.

Semana del 6 al 11 de abril

Bajando al escenario nacional, Expansión abre a esta hora con una entrevista a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que niega tajantemente que las medidas de política económica vayan a dañar la economía española: «Niego la mayor: nuestras propuestas no dañan la economía, si España no sale rápidamente de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, como dicen todos los expertos, entraremos en una crisis, en forma de L, más prolongada.»

En este sentido, FEDEA, publica hoy un paper de dos de sus economistas en el que se muestran escépticos sobre la oportunidad de bajar los impuestos, alineándose así con la política económica del gobierno.

Como es habitual, desde las organizaciones empresariales y desde un largo numero de observatorios de la economía están en absoluto desacuerdo. Comenzando por el presidente de CEPYME, el granadino Gerardo Cuerva que así se manifiesta en una entrevista en El Mundo.

Y es de reseñar esta iniciativa que ha nacido hace unos días y que está siendo muy activa en redes sociales. Se denomina #EstoNOtienequePARAR

Asimismo, y como informa Cinco Días, los economistas y asesores fiscales piden -«claman» dice el titular- a la ministra de Hacienda un aplazamiento de impuestos.

Enlaces de interés

Opinión: Casimiro García Abadillo: del ERTE al ERE

La banca aplazará hasta doce meses el capital de hipotecas de los afectados por ERTEs

El Banco de España vigilará que la banca no cometa abusos con los fondos ICO

Nuevas caídas de la demanda eléctrica

La patronal inmobiliaria FADEI se queja…