Al cierre de jornada, dos de abril

Tal y como avanzamos el lunes y comentamos ayer, los datos de paro registrado en España correspondientes a marzo, han copado la actualidad de hoy. Y lo han hecho, no ya por la magnitud de las cifras conocidas -que ya se preveían y se han quedado cortas- sino por la «relativización» que se ha hecho desde algunas voces próximas al gobiernoel anterior secretario de estado de seguridad social, Octavio Granados– como la defensa de las medidas que se han ido tomando estos días desde el punto de vista económico.

Finalmente, el paro registrado de marzo ha quedado en la pérdida de 834.000 afiliados a la Seguridad Social, sin contabilizar los 620 nuevos parados que han solicitado la prestación y tampoco los incluidos en los 250.000 ERTEs presentados hasta la fecha.

Las reacciones no se han hecho esperar. Tanto desde las organizaciones empresariales como desde los partidos políticos, se ha vuelto a recordar al gobierno que no se puede legislar contra las empresas ni hacerlo en solitario con medidas cada vez mas cercanas a la ultraizquierda intervencionista.

El exterior

Junto a esta noticia, la otra parte de la actualidad ha estado en el exterior. En primer lugar, con las cifras de peticiones de subsidios de paro en Estados Unidos, que han superado los seis millones, doblando las previsiones de la mayoría de los analistas.

Standard And Poors ha publicado un informe en el que prevé que la crisis en Estados Unidos será peor que la de 2008. Las consecuencias que se derivan de ello se dejarán notar en los mercados financieros, que hoy, han estado al socaire de las cotizaciones del petróleo.

Las negociaciones entre Rusia -donde el coronavirus está atacando también con fuerza- y Arabia Saudí han elevado los precios del petróleo hasta un 25 por ciento.

Igualmente, las informaciones desde Bruselas dicen que la Comisión acabará habilitando un fondo de 100.000 millones de euros para cubrir los subsidios de paro en los países más afectados, fundamentalmente España e Italia.

Esto representa un pequeño giro en la política de los más ortodoxos, como Alemania u Holanda, cuyo primer ministro ha pedido disculpas por la mala «actitud» del fin de semana, pero, en absoluto, una mutualización de riesgos, es decir, una emisión de «coronavirus».

El sector

Desde la asociación Anci, se está recomendando «soluciones transitorias como, por ejemplo, la entrega de anticipos con cargo a certificiones de obra futuras o, en el caso de las concesiones basadas en pagos por disponibilidad o peajes en sombra, el abono del servicio como si se tratase de un mes normal», según informa Expansión.

Por otra parte, desde El Economista, se informa de la congelación de mas de 14.000 viviendas de 184 promociones. En la información se explica que el sector se enfrenta a retrasos y caída de la demanda.

Enlaces

Pimco cree que la crisis se superará a corto

CEPYME pide medidas para evitar el cierre de empresas

La inacción del gobierno obliga a las comunidades autónomas a tomar la iniciativa

El Atalanta – Valencia disparó el contagio del coronavirus

Opinión: Las renovables en España y el estado de alarma