Al cierre de jornada, uno de abril

Comienza el mes con los mercados financieros internacionales sumidos en el pesimismo en paralelo al anuncio nocturno de ayer martes de Donald Trump de que lo peor está por llegar en Estados Unidos: «la situación será muy dolorosa en las próximas dos semanas».

Los analistas destacan las malas expectativas por la extrema incertidumbre sobre la evolución de la pandemia. No hay sensación de control sobre los acontecimientos y, por lo tanto, «lo que es susceptible de empeorar, lo hará«, aseguran fuentes del mercado.

Así, las bolsas europeas, y la primera la española, han cerrado en negativo -en el caso del Ibex 35 un 3,04 por ciento– en sintonía con el cierre de los mercados asiáticos a primera hora de la madrugada y la apertura en negativo de Wall Street que, a estas horas de la tarde, mantiene las pérdidas. El SP500 cae un 3,08 por ciento.

En paralelo, durante el día han seguido conociéndose malas noticias sobre la evolución de los indicadores, cosa ya descontada por la evolución de la realidad cotidiana, y por los previsiones de los centros de análisis, que siguen publicando escenarios muy negativos.

Finalmente, la tercera pata del día ha estado en las reacciones a las nuevas medidas del gobierno aprobadas en el consejo de ministros de ayer, que se han plasmado en el BOE de hoy.

La inmensa mayoría de los analistas, organizaciones empresariales y otros agentes económicos y financieros, es muy crítica con el devenir de las leyes que se están aprobando al perjudicar a las empresas y su capacidad de recuperación tras la crisis y a las formas de comunicarlas.

Los indicadores

Hoy le ha tocado el turno a las ventas de coches, que han caído un 70 por ciento, como publica El Mundo, con los datos de fabricantes, concesionarios y vendedores. Junto a ello, se han conocido avances en los índices de confianza manufacteros, que han caído hasta cerca de niveles de recesión, como el que elabora Markit.

La debacle de los precios del petróleo también ha aparecido a lo largo del día. Con un precio del brent de 25 dólares por barril, y una caída extraordinaria del consumo de combustible en España e Italia.

Gráfico: Cinco Días

Mañana jueves se conocerán los datos de paro registrado del mes de marzo y se tendrá una primera imagen de la magnitud del parón de la economía española.

Sobre el paro, hoy se ha conocido también que, mañana jueves, la Comisión Europea propondrá un fondo contra el paro, denominado Sure, para ayudar especialmente a Italia y España. La presidenta Ursula von den Leyen, lo ha anunciado en twitter también en castellano.

En cuanto a previsiones, el Instituto IFO alemán ha calculado que por cada semana de parón económico en España, el coste es de 20.000 millones de euros.

Siguiendo las previsiones, FEDEA ha calculado en 1,3 millones de personas los despidos tras la crisis, despidos que ahora mismo no se pueden realizar. En el estudio, se pide protección para tres colectivos que pueden quedar en malas condiciones: «parados de larga duración sin prestaciones, las personas que entran al mercado laboral, y los trabajadores de mayor edad», recoge Expansión.

Enlaces

Ábalos descarta moratorias a los locales comerciales que pagan pymes y autónomos

Fondos y socimis critican las medidas del alquiler

Peligran las comercializadoras de electricidad

El gobierno hunde a Sareb

El gobierno se resiste a ampliar los plazos tributarios

Opinión de interés

Eficacia en las medidas sin esperar a la UE, por Santiago Carbó