Al cierre de jornada, 31 de marzo

Las principales noticias de hoy, último día de marzo vienen de la mano de las referencias del Consejo de Ministros, a partir de la nota de prensa emitida por el Gobierno, y de los resúmenes del mes en los mercados, donde la inmensa mayoría se han dejado pérdidas relevantes.

En el caso español, el Ibex 35 se ha dejado un 22 por ciento en el mes y un 29 en el primer trimestre del año. El resumen del mercado hoy ha opacado el dato de contabilidad nacional del año pasado que dejó el crecimiento del PIB en el dos por ciento.

Al contrario, el aspecto más negativo se encuentra en el déficit público que ascendió al 2,7 por ciento -33.233 millones de euros- cuando la previsión era del dos por ciento, ante la imposibilidad de cumplir el 1,3 que se había fijado el anterior gobierno.

Fuente: El Economista

El mal dato juega, además y todavía más, en contra de la articulación de las medidas económicas para combatir la pandemia ya que nos sitúa en una mala posición de partida, con la desconfianza de los mercados y de los gobiernos ortodoxos del norte de Europa hacia el gobierno de Pedro Sánchez.

El frente europeo

En este frente, el europeo, hay una propuesta de que si finalmente los eurobonos, la mutualización de deuda, no se puede llevar a cabo, habría que pensar en la posibilidad que los nueve países que encabezan la iniciativa quieran hacerla por si mismos.

Así lo ha señalado en la edición europea de The Financial Times el economista alemán Wolfgang Munchau: «Existe una oportunidad y un riesgo. Los bonos garantizados por los nueve países pueden verse como el precursor de una futura división. Desde la crisis de la eurozona, tengo la creencia de que Alemania sólo actuará para ayudar a otros estados cuando perciba una amenaza existencial para la eurozona».

Enlaces

El parón de las obras costará 5.000 millones de euros

El coronavirus permitirá rescatar los planes de pensiones

Industria abre la posibilidad de que las plantas exportadoras se mantengan activas

Hasta donde puede llegar la deuda pública española

El papel de la vicepresidenta económica

El impacto de la crisis en el sector del real estate

Opinión1 .- Lo que haga falta

Opinión2.-