Al cierre de jornada, 30 de marzo

Abrimos la semana de cierre de marzo con una cascada de datos a conocer estos días, empezando por el empleo -paro registrado- del jueves que reflejarán el parón al que ha sido sometida la economía.

En nuestro caso, además del empleo, conoceremos las ventas minoristas de febrero -nada que ver obviamente con la realidad actual- el pmi de la industria manufacturera -importante para saber por donde irán las expectativas- que tendrán un primer reflejo en la producción industrial que conoceremos el viernes. Aunque sea de febrero, la tendencia era bajista desde finales del año pasado.

Hoy, se ha conocido el dato de IPC, de relevancia relativa, que ha caído gracias a la baja de los carburantes, que no obstante son uno de los dos elementos volátiles de la inflación junto a los alimentos frescos. Finalmente se ha situado en el 0,1 por ciento.

En cuanto a los mercados, el Ibex 35 ha respondido con caídas a la parada de la economía decretada ayer y ante las perspectivas inciertas de la semana.

Reacciones al decreto de ayer domingo a media noche

Tal y como era de esperar, las organizaciones empresariales y los representantes empresariales han respondido a lo largo de hoy con fuertes críticas al decreto ley y a las formas en las que se ha desarrollado.

Estas críticas han sido compartidas por la mayor parte de los presidentes autonómicos, ya lo hizo ayer el presidente de la Junta de Andalucía, y la inmensa mayoría de los analistas económicos.

Desde Construcor, nos pronunciamos en twitter, lo que ha sido recogido hoy por La Voz de Córdoba, sumándonos así al resto de organizaciones y empresarios.

No obstante, hemos hecho declaraciones a Córdoba Hoy y El Día de Córdoba, por parte de la presidenta, María Dolores Jiménez, y a ABC Córdoba, por parte del secretario general, Francisco Carmona.

Las críticas han sido tan generalizadas, que la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, ha salido a pedir disculpas anunciando medidas adicionales para el consejo de ministros de mañana.

Nuevas medidas mañana

En este sentido, el ministro de Fomento, ha anunciado hoy medidas para los impagos por alquileres. Ábalos ha dicho que el gobierno estudia suspender los lanzamientos por impagos de alquiler hasta el día en que hayan transcurrido seis meses desde la finalizacion del estado de alarma y avalar microcréditos con intereses muy bajos a devolver en un periodo de entre tres y seis años».

Por tanto, hay expectativas de que mañana puedan aprobarse medidas adicionales a las de ayer noche.

Finalmente, hoy se han vuelto a dar a conocer más previsiones de caídas de la economía y valoraciones en torno a una salida más o menos rápida y entre una V o una L. El sentimiento es el segundo y los pronósticos más pesimistas han llegado del FMI.

Enlaces de interés

Editorial de Expansion

La UE da luz verde a 37.000 millones de euros para inversión

El parón deja a 240.000 empresas en riesgo de quiebra

Pablo Casado rechaza las medidas del Gobierno

Petróleo regalado

Sobre la prórroga del estado de alarma

Acciones de marketing para el sector inmobiliario

Opinión de interés: Sobre los coronabonos. Funcas.