Al cierre de jornada, 27 de marzo

Cerramos la semana con una profunda sensación de escepticismo antes de poder hacer un ejercicio lo más realista para evaluar la situación.

En efecto, la noticia de mayor impacto de hoy no es la que podemos pensar, la de las divergencias profundas, tanto que se empieza a hablar abiertamente de una ruptura, en la Unión Europea.

Sobre la UE, la negativa recibida por Italia y España, que junto a otros países del sur, pedían la activación del MEDE y la emisión de ‘coronabonos’, ha provocado que ahora los respectivos responsables del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y el Eurogrupo deban tejer un nuevo borrador con propuestas para presentar en 15 días.

España

La noticia de mayor calado es la que desde esta mañana se ha venido alimentando en algunos medios: la posibilidad de un paro casi «total» de la economía por decreto ley el próximo martes.

Si bien se ha negado oficialmente y hay voces muy destacadas en contra como la del presidente de CEOE, no se puede descartar en vista de los acontecimientos y habrá que estar atentos.

En este sentido, el Consejo de Ministros de hoy ha aprobado prohibir los despidos objetivos como respuesta a la crisis, además de confirmar la prórroga del estado de alarma hasta el 12 de abril.

José Luis Escrivá

Otro protagonista hoy ha sido el ministro de la seguridad social, José Luis Escrivá, que ha declarado que los autónomos tendrán que pagar los 13 días de marzo antes de que se proclamase el estado de alarma.

El sector destacado ha sido el del automóvil. El parón de la actividad en las 12 plantas que ensamblan vehículos en España a consecuencia de la crisis provocará una caída en la producción del 60 por ciento respecto a marzo de 2018, lo que equivale a 157.000 automóviles.

Si el mes que viene no hay producción, se perderían entre marzo y abril unos 385.000 vehículos. Esta pérdida supondría una caída del 14 por ciento en la producción de vehículos en 2020.

Enlaces:

Trabajo rectifica sobre los ERTES

El sector industrial, el más perjudicado para cerrar

Las gasolineras piden el cierre de 3.000 surtidores

Los daneses se lanzan a salvar a sus pymes

Opinión: Sobre la desglobalización