Al cierre de jornada, 26 de marzo

La actualidad económica de hoy se ha centrado, un día más, en las medidas económicas que se toman en el exterior, en este caso hoy le ha tocado a la ampliación del paquete de ayudas del Banco Central Europeo, que ha tomado el mismo camino que la Reserva Federal, «ilimitado».

Esta noticia es importante porque se pone de parte del frente que defiende nuestro gobierno para mutualidad la deuda europea y poner en marcha un «Plan Marshall» de «reconstrucción» conjunta de la economía europea. Mañana viernes, tendremos noticias acerca de la negociación ya que hay reunión al respecto de los presidentes.

Sin embargo, la noticia que ha causado mayor impacto ha sido la del desempleo en Estados Unidos. La semana pasada se registraron nada menos que 3, 28 millones de peticiones de cobro del paro. Hay que recordar que el gobierno federal aprobó el lunes pasado un paquete de ayudas, en las que destacaron las fiscales, bajadas de impuestos y efectivo para las familias.

España

Tal y como estamos viendo a diario, los ERTE se suceden continuamente y golpean por sectores. Hoy le ha tocado al sector de la vigilancia y la seguridad. Prosegur y Securitas han anunciado la medida que afectará a casi 40.000 empleados.

Hasta hoy, se han recibido en las administraciones españolas 225.000 ERTES, que afectan a más de 1,7 millones de asalariados. Varias comunidades han exigido flexibilidad en la tramitación, por ejemplo la comunidad de Madrid ha pedido que baste solo la declaración responsable, dada la precariedad y la urgencia de la situación.

Previsión de FUNCAS

El sector

La Confederación Nacional de la Construcción, de la que Construcor es miembro, se ha pronunciado a través de un comunicado y de esta entrevista con el presidente, Juan Lazcano, que resulta de gran interés.

Lazcano pide que la actividad continue con la debida flexibilidad. «La voluntad es que no decaiga la actividad constructora porque de ello depende el empleo y la actividad económica de nuestras empresas», señala en esta intervención en El Economista.

Esta entrevista sigue la realizada antes de ayer al presidente de SEOPAN, Julián Núñez, que ha pedido que las empresas puedan acogerse a causas de fuerza mayor en caso de tener que suspender las obras.

Los mercados financieros

Por tercer día consecutivo, los mercados financieros han reaccionado al alza recuperando el Ibex 35 los 7.000 puntos, casi un 20 por ciento desde las caídas de la semana pasada. En Estados Unidos, Wall Street ha abierto al alza pese a las noticias sobre el desempleo y a estas horas sube un 4,2 por ciento.

Enlaces

Análisis de CaixaBank sobre la crisis

La Ley Hipotecaria frena las hipotecas a tipo fijo

La fiebre renovable se mantiene

Cálculos de la evolución del PIB de Medea y BBVA

Cálculos de Standard & Poors

Opinión: Editorial de El Pais. El helicóptero de EE UU