Al cierre de jornada, 25 de marzo

La actualidad de hoy ha venido copada por la actualidad internacional y las medidas que se están tomando en diferentes países para hacer frente a la pandemia, así como las reacciones empresariales a las medidas del gobierno.

La noticia más relevante ha sido la aprobación por el parlamento alemán de un paquete de ayuda por valor de 750.000 millones de euros, una cifra equivalente al 22 por ciento del Producto Interior Bruto. Según el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, se trata de «asegurar las condiciones de vida de la ciudadanía y estabilizar la economía, respaldando a empresas y trabajadores«.

Al margen de la declaración retórica, el plan no solo se compone de avales y préstamos, sino que incluye medidas de apoyo fiscal para las empresas y autónomos: aplazamientos de pagos y bajadas de impuestos, entre otros por valor directo de 50.000 millones de euros.

En paralelo, siguen las negociaciones en el seno de la Comisión Europea para el lanzamiento de los denominados «coronabonos«, es decir, deuda compartida, con dos bandos diferenciados entre los que lideran Francia, España e Italia -e incluye a Grecia, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia- y que tiene enfrente a Alemania, Holanda, Finlandia y Austria,, entre otros.

En España

En nuestro país, se suceden los anuncios de ERTE. En esta ocasión, ha sido El Corte Inglés, quién ha anunciado que lo ha puesto en marcha para 25.900 empleados. A este, se suma el de RIU, con 5.600 y los 150.000 que calcula Faconauto para el sector del automóvil.

Por otra parte, las organizaciones empresariales, CEOE y CEPYME, han instado al Gobierno a que no se paralice la economía, para evitar el colapso total. En un comunicado hecho público hoy, al que se han sumado las patronales más importantes como Fomento del Trabajo en Cataluña o CEA en Andalucía, y con el que coinciden la mayor parte de las organizaciones empresariales y colegios profesionales, ir más allá pondría en peligro la recuperación tras la pandemia.

Sobre el sector

Constructor ha aportado su punto de vista sobre la evolución de la situación en Diario Córdoba, a través de su secretario general Francisco Carmona.

En este sentido, la Federación de Empresarios de la Construcción de Valencia, se ha manifestado en el mismo sentido a través de su presidente Francisco Zamora, que «apuesta por continuar con la actividad constructiva con todas las medidas de protección e higiene establecidas para evitar el riesgo de contagio».

Por otra parte, SEOPAN ha recordado que paralizar la construcción en España se llevaría un punto de PIB en un mes y afectaría a un colectivo de 1,27 millones de trabajadores.

Mercados

Los mercados han tenido una segunda jornada de rebote en la que han recuperado buena parte del terreno perdido en los últimos días. El Ibex 35 ha avanzado un 3,35 por ciento más, con el radar puesto en los bancos, a quienes los analistas ven como grandes beneficiados de los paquetes de ayuda.

Por otra parte, la evolución de las materias primas ha sido la siguiente:

Enlaces

El sector de la Construcción sigue adelante

Los empresarios, a la yugular de Sánchez

El gobierno balear pide que se pare la construcción

La demanda eléctrica se hunde un 41 por ciento

Los países bajos redoblan su apuesta por las energías renovables

Opinión: Europa después del coronavirus