Al cierre de jornada, 24 de marzo

La noticia de mayor relevancia del hoy ha venido de las nuevas medidas del Gobierno concretando la primera línea de avales por un importe de 20.000 millones de euros para pymes y autónomos con la que garantizan el 80 por ciento de los créditos que se soliciten para afrontar el pago de salarios, movimiento de circulante, facturas y necesidades de liquidez, incluyendo los vencimientos de préstamos o impuestos.

Esta primera línea corresponde al paquete de anunciado la semana pasada de 100.000 millones de euros en avales públicos y préstamos para empresas. La reacción generalizada ha sido de escepticismo ya que se considera débil y escasa frente a la situación y en comparación a la de otros países.

En medio de ello, el Gobierno ha lanzado una emisión de deuda corporativa por valor de 10.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades de liquidez. Por primera vez en siete años, ha lanzado bonos a siete años.

Reunión del eurogrupo

En el frente internacional, Alemania rechaza la mutualización de la deuda -los denominados coronabonos- y esta tarde, se está celebrando una reunión del eurogrupo por videoconferencia para tratar de negociar los términos de la ayuda global de la UE.

Y hoy los mercados han reaccionado al alza tras conocerse el próximo levantamiento del confinamiento en Wuhan y la cercana aprobación de un programa de estímulos de dos billones de euros por el senado estadounidense. Las ganancias han estado por encima del cinco por ciento en las bolsas europeas mientras que Wall Street ha abierto subiendo un siete dando respiro al dólar.

El sector

Las noticias sobre el sector y sus necesidades más imperiosas que han centrado la actualidad se encuentran en El Confidencial, los arquitectos, a través de sus colegios profesionales, piden el cierre de las obras de Construcción.

Frente a ellos, el presidente de la APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, responde en Capital Radio recordando la posición de las empresas ante la situación, recordando las penalizaciones por incumplimientos de plazos y defendiendo la necesidad de un plan «postcrisis» para el sector.

Asimismo, desde el sector inmobiliario, se prevé que el mercado se paralice en los próximos meses, como se recoge en las fuentes consultadas en El Mundo sobre el impacto del coronavirus en la actividad.

Noticias de interés

FRECOM (Empresarios de la Construcción de Murcia) advierte sobre los cierres de actividades no esenciales

Los seis impactos del coronavirus en la demanda y el consumo energético

La calidad del aire en las viviendas

Los fondos y la exposición en los alquileres

Opinión: «Una crisis profunda con una persistencia evitable