Al cierre de jornada, 23 de marzo

23 de marzo de 2020.- La actualidad económica de hoy se ha centrado en Estados Unidos y el anuncio de compra de deuda ilimitada por parte de la Reserva Federal (su banco central) para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Esta decisión es una de las más importantes jamás tomadas por el organismo y ha lanzado la idea de que la gravedad de la situación y el impacto económico al otro lado del Atlántico será mayor de lo esperado.

Por ello, las reacciones de los mercados financieros internacionales de acciones y bonos han sido a la baja, incluyendo al dólar, que ha caído un 0,8 frente al euro. El oro ha sido el activo más favorecido (en cuanto a precio e inversión) al subir un tres por ciento.

Opinión: Mejor efectivo que crédito Esta es la lectura de interés de hoy

En España

En España, siguen las noticias relativas a ERTES. Hoy ha sido el turno de Renault, que ha anunciado uno para sus 11.649 empleados, o de Primark, para sus 7.000, contrastando con el anuncio del Santander de que no lo hará.

Desde las administraciones, la vicepresidenta del gobierno ha admitido que la economía se está viendo gravemente afectada pero ha descartado el «patrón total», tras la reunión que ha mantenido con empresarios y sindicatos.

En cuanto a los precios de los carburantes, la gasolina ha caído un cinco por ciento en los dos últimos meses y el diesel ya se vende el litro por debajo del euro.

Evolución del precio de las gasolinas

Las noticias más relevantes hoy del sector

Pymecon aboga por paralizar las obras de construcción en Extremadura

Andymac avisa que el covid 19 agravará la morosidad en el sector

El consumo de cemento cae un 4,5 por ciento desde principios de año

El consumo de energía eléctrica cayó un 11 por ciento la pasada semana