Firmado el convenio colectivo provincial del sector de la Construcción

Comentarios desactivados en Firmado el convenio colectivo provincial del sector de la Construcción
IMG_4290

CONSTRUCOR y los sindicatos CC.OO de Construcción y Servicios de Córdoba, y UGT‐FICA Federación de Industria, Construcción y Agro de Córdoba, firman el  Convenio del Sector de la Construcción para la provincia de Córdoba.

 Se trata de uno de los Convenios más relevantes por su impacto en la economía  cordobesa, ya que afecta directamente a 15.600 trabajadores y a 2.785 empresas. Y ello con independencia de su efecto como referencia para otras actividades económicas.

El Convenio tendrá una vigencia de tres años, y contempla para los años 2019 y 2020 unos incrementos salariales del 2,25 por ciento, y del 2,50 por ciento para 2021; incrementos que se alinean con lo acordado a nivel estatal, teniendo en cuenta las proyecciones en términos de actividad para dichos años.

En este sentido, la reactivación de la edificación residencial y de la rehabilitación edificatoria, unido a la mejora de la productividad y la corrección del absentismo en el sector, justifican los incrementos pactados, considerando que la actividad tenderá en los próximos meses a registrar un crecimiento sostenido.

Estabilidad en el empleo e igualdad-Una de las principales novedades del Convenio Provincial es la creación de condiciones que fomenten un mayor grado de estabilidad en el empleo.

Para ello se ha reforzado el mecanismo que consiste en la subrogación del personal adscrito a operaciones de conservación y mantenimiento de infraestructuras viarias y ferroviarias, ampliando la misma a los contratos de mantenimiento de las redes de agua y las concesiones municipales vinculadas con el mantenimiento y conservación de aceras, pavimentos y alcantarillado.

De esta forma, a la finalización de los contratos las nuevas empresas adjudicatarias deberán asumir como propio el personal que venía desarrollando dichas tareas.

Asimismo, tanto CONSTRUCOR como la representación sindical han constatado la necesidad de seguir impulsando las actividades formativas que desarrolla e imparte  la Fundación Laboral de la Construcción,  especialmente las dirigidas a mejorar la cualificación profesionalde los trabajadores del sector.

Por último, el Convenio Provincial hace suyo el objetivo que contempla el VI Convenio General del Sector de la Construcción, suscrito en 2017, en materia de política de igualdad en el sector, y a tal efecto asume el compromiso de que las empresas con más de cien trabajadores negocien planes de igualdad.

En definitiva, los agentes económicos y sociales del Sector de la Construcción en la provincia de Córdoba han realizado una apuesta decidida  para modernizar las condiciones laborales, convencidos de la urgente necesidad de relanzar la economía cordobesa.

Tags:

Author: Paco Bocero