Refractaris desarrolla nuevos proyectos termosolares en Chile y China

Refractaris desarrolla nuevos proyectos termosolares en Chile y China

Escudo Térmico en la central NOOr III

La empresa Refractaris está desarrollando dos nuevos proyectos termosolares en Chile y China, enmarcados en su estrategia global de la empresa industrial cordobesa especializada en revestimientos de alto rendimiento. Estos proyectos consisten en el diseño, desarrollo y fabricación de los escudos de protección térmica de las torres, comercialmente denominados Scuttherm®.

El proyecto chileno, que se está llevando a cabo en la región de Atacama con el nombre de Cerro Dominador y que dirige Acciona/Abengoa, es una torre termosolar con una altura de 250 metros, una capacidad de 110 megavatios y almacenamiento térmico de 17,5 horas y es la primera planta de sus características de América Latina.

En total, Cerro Dominador estará formado por una planta fotovoltaica con una capacidad de 100 MW y por la mencionada planta en la que trabaja Refractaris y evitará la emisión de unas 870.000 toneladas de CO2 al año permitiendo responder a la demanda de energía de la población y de la industria gracias a la combinación de ambas tecnologías.

Por su parte, el proyecto chino se está desarrollando en Haixi, provincia de Qinghai cercana al Tibet, bajo el nombre LuNeng Haixiy con la eléctrica SEPCOIII Electric Power como epecista. Con capacidad de 50 megavatios, la torre alcanza los 190 metros de altura y un almacenamiento de 12 horas para abastecer a los habitantes de una de las regiones chinas de clima extremo, tanto en verano como en invierno.

Investigación, diseño y fabricación

Refractaris, enmarcada en la sociedad Ace Refractory International, se dedica a la investigación, diseño, desarrollo y fabricación de aislamiento de alto rendimiento con temperatura, los revestimientos refractarios o la protección pasiva, tiene su sede en Montemayor, Córdoba.

Como empresa industrial altamente especializada, aceleró apreciablemente su actividad internacional con la adquisición el año pasado de la ingeniería belga Refractaris y asumiendo su nombre comercial.  Uno de sus últimos proyectos finalizados ha sido el NOOr III, planta termosolar situada en Ouazazate, en el sureste de Marruecos, donde ha diseñado y construido el escudo térmico de la torre que permite abastecer de electricidad a más de 130.000 habitantes de la zona.